Quantcast
El Tiempo Latino
10:31 p.m. | 50° 1/23/2018

Lo que sabemos sobre cómo el fallo del juez afectará a los Dreamers


Aclaramos y explicamos algunos detalles sobre esta medida temporal

1/10/2018, 7:07 p.m.
Lo que sabemos sobre cómo el fallo del juez afectará a los Dreamers
El martes 12 de septiembre hubo marchas en todo el país para protestar luego de la decisión de la administración Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación. En una de las demostraciones en Los Ángeles, las personas portaron carteles con las leyendas: “Estamos aquí para quedarnos”, y “Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir”. | Anna Gorman/KHN

Este miércoles nos despertamos con la noticia de que un juez federal de California bloqueó la decisión de eliminar el programa DACA.

La medida cautelar del juez de distrito de los Estados Unidos William Alsup dice que esas protecciones deben permanecer en vigencia para casi 690.000 inmigrantes que ya están en el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) mientras continúa el curso de la demanda legal para terminar con el programa de Obama.

The Washington Post publicó un artículo escrito por la periodista María Sacchetti con la contribución de Brian Murphy. Aquí hacemos un resumen de los puntos principales esbozados en la historia.

-Hasta el miércoles no estaba claro cuándo los beneficiarios de DACA puedan reiniciar las aplicaciones para renovar sus permisos de trabajo. El juez sí especificó que el fallo debe aplicar a nivel nacional. Activistas dicen que detalles sobre aplicaciones y renovación dependerán del Department of Homeland Security que corre el programa.

-La Administración Trump ha prometido apelar el fallo del juez Alsup.

-Según la Directora Ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapié: “Ellos no pueden ir a renovar hoy. Se espera que haya mucha confusión en las comunidades sobre qué significa el fallo”.

-“El fallo de California es una victoria temporal”, aseveró Hincapie. La líder agregó que ella esperaba una fuerte batalla en la Corte sobre el DACA similar al “toma y daca” que hubo acerca de la prohibición de viajes de Trump y otros temas.

-Los Soñadores y quienes los apoyan dicen que la decisión del juez Alsup hace más urgente que se lleven a cabo las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca.

-La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders dijo que la decisión del juez Alsup era “indignante” e insistió en que el Congreso debe decidir el destino del DACA.

-Washington, Massachusetts, New York y otros estados están buscando un mandato preliminar similar en la Corte federal en Brooklyn como parte de una demanda separada a favor de los beneficiarios de DACA.

-Un portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Mallet dijo que el fallo no cambia la posición de este ente sobre el DACA.

-El juez Alsup dijo que su fallo no aplica a los inmigrantes que están actualmente en high school y que hubieran deseado aplicar para las protecciones del DACA por primera vez este año.