Quantcast
El Tiempo Latino
11:16 p.m. | 64° 9/23/2018

Policía pide difusión roja para el expresidente Mauricio Funes, la Michy, y 14 acusados


La petición fue enviada a la sede central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Lyon, Francia, que determinará si procede o no la divulgación

7/13/2018, 7:02 p.m.
Policía pide difusión roja para el expresidente Mauricio Funes, la Michy, y 14 acusados
ELSALVADOR.El ex presidente Mauricio Funes | Foto: El Diario de Hoy

Las autoridades policiales de El Salvador ya enviaron la solicitud para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) divulgue la difusión roja del prófugo Mauricio Funes y la de su familia, para que sean capturados en cualquiera de los 192 países miembros de ese organismo mundial policial que tiene su sede en Lyon, Francia.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó, el 25 de junio pasado, las capturas a nivel nacional e internacional para Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y dos de sus hijos que se encuentran asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Además de otras once personas, entre excónyuges, amigos y exfuncionarios, que estarían implicados en el desvío de más de 351 millones de dólares de fondos públicos del país centroamericano, considerado como el mayor saqueo en la historia del país y por el que se ha abierto un proceso judicial.

El subdirector de la Policía, César Flores Murillo, explicó que desde el momento en el que el juez Quinto de Paz envió las órdenes de captura nacional e internacional para Funes y los otros 14 acusados en el caso Saqueo Público, se realizaron los trámites para la notificación roja a la sede central de Interpol.

Flores Murillo dijo que no podía adelantar en cuánto tiempo se va a comenzar a difundir las fotografías y los datos de los 15 prófugos en el sitio web de Interpol para alertar a las autoridades policiales a nivel mundial.

“Eso escapa a nuestro país, Interpol, en Francia, tiene sus propias normas y los casos que se solicitan siempre los someten a estudios y análisis, luego emiten la difusión roja o la deniegan”, explicó Flores Murillo, quien agregó que ese proceso “normalmente es rápido”.

La difusión roja es un mecanismo de Interpol para alertar a sus oficinas en 192 países sobre la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición al país que lo reclama para ser juzgado.

Interpol señala que la mayoría de sus 192 países miembros considera que la notificación roja equivale a una solicitud de detención provisional válida. Las difusiones rojas se publican en el sitio web de Interpol, una vez han cumplido los requisitos establecidos.

En ese sentido, la Secretaría General de Interpol solo puede publicar una notificación que reúna todas las condiciones jurídicas debidas. Señala que no se puede publicar una notificación que infrinja el artículo 3 del Estatuto de la Organización, el cual prohibe a esta toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

Los delitos por los que se ordenó capturar a Funes son peculado (apropiarse de fondos públicos) y por lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General acusa al exmandatario de haber lavado directamente 10 de los 351 millones de dólares sustraídos para comprar residencias en El Salvador y otros países, terrenos y vehículos, utilizando testaferros o prestanombres.

Otros de los prófugos para quienes hay orden de captura internacional son Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes; Hugo Alfredo Barrientos Clará, exviceministro de Obras Públicas; y Juan Carlos Guzmán y Ada Luz de Guzmán; padres de Ada Mitchell. Además de su exesposa, Regina Cañas.

Fuente: El Salvador.com