Quantcast
El Tiempo Latino
8:56 a.m. | 75° 9/22/2018

Montgomery: Proponen ley para limitar acciones de ICE


Buscan que la Policía del condado limite su colaboración con Inmigració

Tomás Guevara | 6/19/2018, 11:50 p.m.
Montgomery: Proponen ley para limitar acciones de ICE
COALICIÓN. Miembros de las diferentes organizaciones pro inmigrantes trabajando para pasar el Trust Act en Montgomery. | Tomás Guevara

Decenas de organizaciones y activistas en el Condado de Montgomery preparan una propuesta para que el Concejo de Montgomery la discuta y formule una ley que permita a este gobierno local cerrar los espacios de acción al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), encargado del arresto y deportación de inmigrantes sin un estatus legal en el país.

Un grupo de activistas hicieron pública su intención a este proyecto en una conferencia ofrecida el miércoles 13 de junio en un templo religioso de Chevy Chase, Maryland. En la reunión explicaron las razones de esta iniciativa que tiene como fundamento fomentar la confianza de la comunidad en el Departamento de Policía del condado, pues un objetivo sustancial para todos los residentes es mantener la seguridad pública.

ACTIVISTA. Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, habló sobre cómo la desconfianza en las autoridades genera miedo.

ACTIVISTA. Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, habló sobre cómo la desconfianza en las autoridades genera miedo.

"Hay un hecho en el que todos están de acuerdo. Cuando el Departamento de Policía del condado trabaja mano a mano con ICE, los inmigrantes comienzan a desconfiar de la policía. Cuando los residentes desconfían de la policía, el tejido de la comunidad comienza a desgarrarse", aseguró Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, la principal organización pro inmigrantes de la región.

El equipo de Torres trabaja en la redacción de un borrador que entregarán a los concejales del condado para que lo discutan y den paso a una votación que permita crear una figura jurídica, como lo han hecho otras jurisdicciones a nivel nacional que han creado “ciudades santuarios” que limitan el accionar de ICE.

Un condado de inmigrantes

LÍDER. El presidente del Concejo de Montgomery, Hans Riemer apoya la creación del Trust Act para el condado.

LÍDER. El presidente del Concejo de Montgomery, Hans Riemer apoya la creación del Trust Act para el condado.

El presidente del Concejo de Montgomery, Hans Riemer, opinó que siendo su condado un centro urbano que es hogar de cientos de miles de inmigrantes, trabajar para asegurar el bienestar de todos y atender todos los temas que se relacionen con el complicado tema migratorio es un gran compromiso que tiene su gobierno.

Riemer también aseguró que está demostrado que para reducir el crimen no existe mejor fórmula que la participación entre la comunidad, su cuerpo policial y el resto de instancias del gobierno; un enfoque que según afirmó el funcionario, también es compartido por sus colegas del condado encargados de legislar para esa jurisdicción.

Efectos del miedo

“El efecto del miedo ya se hace sentir”, testificó Alex Vásquez, quien contó que una pariente suya, amparada en el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fue testigo de un acto de vandalismo a un vehículo en su vecindario pero tuvo miedo de llamar a la policía para no verse envuelta en testificar y estar en conexión con las autoridades.

El analista de Políticas Públicas de CASA, Julio Murillo, explicó que lo que se propone es una propuesta titulada “Acto de Confianza para el Condado de Montgomery” que consiste en proteger a la comunidad inmigrante y de aclarar que la policía local, no va trabajar con el gobierno federal esforzando leyes de inmigración, eso ayuda a crear una comunidad segura.

A su criterio una legislación de este tipo y de alcance local contribuiría a no separar las familias inmigrantes y también impactaría de manera positiva en la seguridad pública en general, pues las comunidades actuarían sin miedo de denunciar actividades delictivas.

Entre los asistentes también estuvieron representantes de African Immigrant Caucus, UndocuBlack Network, Standing Up for Racial Justice Montgomery County, Asian Americans Advancing Justice, y Temple Shalom. Algunos grupos que están apoyando este esfuerzo son: ACLU, Safer Silver Spring, DMV Sanctuary Congregation Network, y SEIU 32 BJ, entre otros.

Los activistas de estas decenas de organizaciones y grupos están seguros que de aprobarse una medida como la que proponen, esta fomentará la confianza entre la comunidad, el gobierno local y la policía, al tiempo que ahorraría recursos ya que las autoridades locales no participarían en los programas impuestos por las autoridades migratorias.