Quantcast
El Tiempo Latino
3:42 a.m. | 74° 7/21/2018

Venezuela: Consultor jurídico del ministerio de Finanzas protagoniza esquema de corrupción al amparo del poder


Maibort Petit | 6/26/2018, 1:12 p.m.
Venezuela: Consultor jurídico del ministerio de Finanzas protagoniza esquema de corrupción al amparo del poder
Imagen referencial. | CC0 Creative Commons | Pixabay

De acuerdo a la denuncia con evidencias en nuestro poder, Lewis José Mavares García y Roberto Leyba Morales —socios en un bufete de abogados— estructuraron una presunta trama de legitimación de capitales, caracterizado por la discreción de los montos que manejan en cada operación, pero que les ha permitido a la postre, lavar significativas sumas de dinero provenientes de negociaciones irregulares.

Una serie de documentos, transferencias y recibos de operaciones bancarias, entre otros, revelaron un presunto refinado esquema de corrupción y lavado de dinero del que sería protagonista, entre otros, el Director General de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Lewis José Mavares García, quien se valdría de terceros y de la firma de abogados de la cual es socio junto a Roberto Leyba Morales — supuesta pareja sentimental de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías— para llevar a cabo dichas irregularidades.

photo

Maibort Petit | Venezuela al Día

Roberto Leyba Morales y Maria Gabriela Chávez

La estrategia de la que se habrían valido para evadir las investigaciones de las autoridades federales de los Estados Unidos, consistía en realizar pequeñas transferencias a terceros, de manera de no levantar sospechas de los entes encargados de reforzar los controles en el sistema financiero estadounidense.

La designación de Mavares García como titular de la Consultoría Jurídica del despacho de Finanzas, se produjo el 12 de marzo de 2018 por parte del ministro Simón Alejandro Zerpa Delgado, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 41.358. A su vez, forma parte del equipo directivo de Venezuelan Attorneys Escritorio Jurídico, una firma de abogados que se promociona en su página web como un bufete “de reconocida solvencia moral y profesional, con gran experiencia Nacional e Internacional en el ejercicio profesional”.

La directiva de este despacho de abogados está integrada por Roberto Leyba Morales, Eduardo Amesty Chirinos, Ricardo Ramones Noriega, Raúl Rodríguez Ugarte y Lewis Mavares García. Este grupo tiene su sede en la urbanización San Antonio Sabana Grande Sur, Prolongación Av. Las Acacias, entre avenidas Cassanova y Abraham Lincoln, Torre Domus Piso 7, oficina 7C. Los teléfonos son 0212-7931537 y 0212-7940805. Correo electrónico: info@venezuelanattorneys.com. También tiene una oficina en Maracaibo, en la avenida El Milagro, Hotel del Lago Venetur, Tower Lounge, Oficina 184.

De acuerdo al portal El Cooperante, Roberto Leyba Morales —medio hermano de Manuel “Coko” Sosa, imputado por de hechos de corrupción en la faja Petrolífera del Orinoco— y Lewis José Mavares García, se valdrían de las influencias que poseen en el alto gobierno venezolano para “constituir firmas mercantiles con mayoría accionaria y registrar documentos en los entes públicos amenazando a los funcionarios que no accedan a avalar sus negocios irregulares, todo a través de su escritorio jurídico Leyba & Mavares. Los negocios de Leyba sobrepasan las fronteras. Desde el 22 de marzo de 2012 aparece como representante de la empresa Queen Shell LLC, registrada en Miami, Florida, EE. UU.; y desde el 29 de enero de 2014 aparece como apoderado de la empresa Technobio Corp, con base en ciudad de Panamá, Panamá. El despacho Leyba & Mavares del que dan cuenta varias reseñas de prensa lo ubican en la misma dirección de Venezuelan Aattorneys, lo que hace suponer que se trata de la misma firma, la cual habría cambiado de denominación. Agrega la nota que Leyba y Mavares figuran en el Registro Nacional de Contratistas al haber inscrito el 19 de octubre de 2012 la Asociación Cooperativa Nacional de Servicios y Suministro R.S. en Maracaibo, en la que cada uno es propietario de 20 por ciento de las acciones junto con otros tres socios. Esta empresa se dedicaría a servicios de construcción y mantenimiento.