Quantcast
El Tiempo Latino
10:17 p.m. | 82° 6/17/2018

DC: Salud mental con actividades y pensamientos positivos


La terapeuta fundadora del Centro Esperanza para el Bienestar, da valiosos consejos a la comunidad

Santiago D. Távara | Especial para El Tiempo Latino | 5/23/2018, 1:17 a.m.
DC: Salud mental con actividades y pensamientos positivos
EXPERTA. La terapeuta hondureña Cheryl Aguilar decidió fundar el Cetro Esperanza para el Bienestar después de trabajar en el Condado de Prince George en una iniciativa de salud mental. | Santiago D. Távara

Compartir tiempo con seres queridos o amistades, prestar servicios voluntarios, ir al gimnasio, hacer ejercicios, meditar, y buscar ayuda cuando sea necesario es esencial para mantener la salud mental y prevenir enfermedades. Con esa mentalidad y actividades positivas, la terapeuta Cheryl Aguilar, fundadora de Hope Center for Wellness (Centro Esperanza para el Bienestar) en el Distrito de Columbia, busca incentivar a la comunidad a que cultive y mantenga su salud mental.

El Mes de la Salud Mental, que se conmemora en mayo, es una oportunidad para realizar iniciativas como la campaña bilingüe de fotografías, en las redes sociales, organizada por Centro Esperanza donde los usuarios también pueden compartir fotografías sobre las diversas maneras que mantienen una buena salud mental bajo la etiqueta o hashtag #saludmentaladiario.

“Debemos buscar espacios durante el día para relajarnos, ya sea ir al gimnasio, pasear en el parque, pasar tiempo con los seres queridos, respirar profundo y dedicar un espacio para despejarnos”, dijo Aguilar, una hondureña que decidió hacer un cambio de periodista y relacionista pública a una promotora de salud mental, sobre todo entre la comunidad inmigrante.

“A veces tenemos dos o tres trabajos, y se nos hace muy difícil atender la salud mental, pero podemos introducir pequeños momentos durante el día para relajarnos”, enfatizó.

Aguilar aclaró que “salud mental no quiere decir que una persona está loca, ése es uno de los mitos más grandes”.

“Todos necesitamos mantener la salud mental al igual que mantenemos la salud física. Debemos atender nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente. La salud mental influye en nuestros estados de ánimo, cuando tomamos decisiones, nos relacionamos y nos comportamos con los demás”, indicó.

Aguilar indicó que hay personas que dicen que han lidiado solas con sus problemas, que son fuertes y que buscan ayuda con las amistades o en sus iglesias. Sin embargo, hay que descubrir las señales cuando se cambian los hábitos de dormir, de comer, de energía, de motivación, de estado de ánimo, cuando la persona no quiere ir a trabajar por la ansiedad o la depresión. Esa situación influye entre la comunidad inmigrante por la incertidumbre sobre su estatus, lo cual influye en los niños.

“Hay niveles de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático por la extinción de programas” que favorecen a los inmigrantes que han vivido por muchos años en Estados Unidos, indicó.

Ayudar la inspiró

La terapeuta hondureña tuvo una inspiración de enfocarse en el campo de salud mental en 2011, cuando trabajaba en el Condado de Prince George en una iniciativa de salud mental. “Un muchacho me dijo que se quería suicidar. Yo no estaba capacitada como terapeuta, no tenía las herramientas para ayudar a ese muchacho. Lo llevé con otra terapeuta. El muchacho me miró a los ojos con tanta tristeza y me dijo que quería hablar conmigo. En ese momento me di cuenta que era importante ayudar a personas con problemas de salud mental, regresé a la universidad y estudié para terapeuta”, relató.

Aguilar fundó la organización hace un año y desde entonces ofrece servicios a personas, familias y también proporciona consejería y talleres de salud mental en coordinación con organizaciones del área metropolitana de Washington.