Quantcast
El Tiempo Latino
5:30 a.m. | 49° 12/18/2018

VA: Alexandria podría tener a su primer concejal hispano


Canek Aguirre superó la batalla de las primarias. Ahora espera ganar las generales

Milagros Meléndez-Vela | 10/26/2018, 12:09 a.m.
VA: Alexandria podría tener a su primer concejal hispano
CANDIDATO. Canek Aguirre podría convertirse en el primer latino dentro del concejo de Alexandria. | Milagros Meléndez-Vela

La ciudad de Alexandria, en Virginia, podría contar con el primer concejal hispano en su historia, de ganar en las elecciones de noviembre, el mexicoamericano, Canek Aguirre, un rostro nuevo en la política del área metropolitana.

Aguirre, de 33 años, es uno de los nueve candidatos que disputarán seis asientos en el Concejo de Alexandria, este 6 de noviembre, día de las Elecciones Generales.

“Trabajamos arduamente para las primarias. Y recibí el apoyo de mucha gente. Ahora en noviembre, con el esfuerzo y el compromiso de muchas personas, espero convertirme en el primer latino del Concejo de Alexandria”, expresó Aguirre a El Tiempo Latino.

La batalla en las primarias de junio fue bastante competitiva con 12 candidatos demócratas, disputando seis nominaciones.

Esta vez, en las Elecciones Generales se enfrentarán seis demócratas, dos republicanos y un independiente para los seis puestos vacantes.

Puente y Plataforma

EX GOBERNADOR. Canek Aguirre y el ex gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, durante una cena de gala.

EX GOBERNADOR. Canek Aguirre y el ex gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, durante una cena de gala.

Aguirre se considera un puente natural entre los políticos y la comunidad. “Muchas veces hay una falta de conexión entre las personas que hacen las políticas y las necesidades de la comunidad”, dijo.

“En los últimos siete años he trabajado con la gente muy de cerca y creo que tengo la experiencia para servir de enlace”, manifestó el candidato.

Aguirre, quien nació y se crió en Los Ángeles, llegó a Alexandria hace menos de 10 años; y trabajó en las Escuelas Públicas de esa ciudad como el Enlace Bilingüe para los padres. “Sé de la problemática que afecta a nuestros estudiantes. Como hijo de inmigrantes entiendo muy bien los temas que impactan a la comunidad no solo hispana sino de otras partes”, señaló.

Después de laborar en el sistema escolar, Aguirre se trasladó al sector de salud. Actualmente, su trabajo se enfoca en aumentar el acceso al cuidado médico de las personas inscritas en el sistema de Medicaid.

En cuanto a la vivienda, otro tema destacado en su plataforma, Aguirre cuenta con la experiencia que le da el formar parte de varios grupos que velan por vivienda asequible, con el Comité de Inquilinos y Trabajadores Unidos. El candidato es el presidente de la Junta Directiva de esa organización pro inmigrante.

Vivienda asequible

Vivienda al alcance es uno de los tema de campaña más fuertes de Aguirre. “Desde el año 2000 hemos perdido el 90 por ciento de viviendas asequibles y no podemos dejar que esto continúe”, dijo.

“Debemos tomar acción, ya sea a través de ordenanzas y bonos o a través de propuestas que creen un fondo específico, como el impuesto de 1 centavo a las comidas”, expresó en una entrevista con la televisión pública del condado.

El candidato expresó que él mismo se enfrentó a una crisis de vivienda cuando se trasladó desde Los Ángeles a esta ciudad. “Cuando llegué aquí yo no ganaba lo suficiente. Y era imposible vivir aquí”, expresó.

Trabajo comunitario

CAMPAÑA. Canek Aguirre tocando puertas en los vecindarios.

CORTESÍA CAMPAÑA ELECTORAL

CAMPAÑA. Canek Aguirre tocando puertas en los vecindarios.

Aguirre está empezando su carrera política, pero su liderazgo en la comunidad ha sido evidente en el poco tiempo de residencia en Virginia.

El candidato ha sido miembro activo en el Comité Demócrata de Alexandria y de numerosas juntas directivas y comisiones en la región, como la Comisión de Oportunidades Económicas de la Ciudad de Alexandria, de la cual es presidente; la Agencia de Sistemas de Salud del Norte de Virginia (HSANV) y el Consejo de Liderazgo de la Campaña de Alexandria para la Prevención del Embarazo Adolescente (ACAP).

Además, en 2016, Aguirre fue seleccionado por el entonces gobernador Terry McAuliffe para participar en la Junta de Trabajo Social de Virginia.

Voto hispano

Alexandria tiene una población de 160.000 habitantes, según el Censo. Los hispanos son alrededor de 25.600, es decir el 16 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Pese a que no hay un estimado del voto latino en Alexandria, este podría hacer la diferencia en una elección cerrada.

“Nuestra comunidad debe salir a votar y hacer sentir su voz”, dijo Aguirre.

A nivel federal una de las contiendas cruciales en Virginia el martes 6 de noviembre es la del Senado. El republicano Corey Stewart intentará arrebatarle el escaño al senador demócrata Tim Kaine.

Stewart, quien es el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Prince William, es reconocido por su política dura contra los indocumentados.

“Es nuestra obligación salir a votar”, enfatizó Aguirre.