0

Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa retoman las armas en Colombia

“Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos”, asegura el grupo armado
“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva”, dijo Iván Márquez. | Foto captura de pantalla.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva”, dijo Iván Márquez. | Foto captura de pantalla.

Un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba dentro de los acuerdos de paz con el gobierno colombiano, decidió revertir el proceso iniciado en 2016 y volver a la guerrilla.

Iván Márquez, uno de los impulsores de los acuerdos de paz, dio el anuncio con un video en Youtube en el que se observa acompañado de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y otros guerrilleros armados. Aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, incumplió el pacto firmado con el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, dijo Márquez.

Presuntamente en un lugar ubicado del río Inírida, al sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil, Márquez afirmó que intentarán aliarse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea también: Cinco reacciones clave en Colombia al anuncio de Iván Márquez

Agregó: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia -lugar de origen de las Farc- (...) Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Youtube

Video