0

Nayib Bukele se compromete a pagar gastos de Alianza TPS en EE.UU.

El presidente salvadoreño se reunió con el movimiento de beneficiarios del estatus legal cancelado por la Administración de Donald Trump. Estos buscan un paso a la residencia
MIGRACIÓN. José Perla, coordinador de Alianza TPS, explicó el compromiso del gobierno con asumir el gasto. | Foto: elsalvador.com

MIGRACIÓN. José Perla, coordinador de Alianza TPS, explicó el compromiso del gobierno con asumir el gasto. | Foto: elsalvador.com

El presidente Nayib Bukele se comprometió ayer con representantes de la Alianza Nacional del TPS, en Washington, a sufragar los gastos de logística del movimiento que lleva más de un año de trabajo por pasar del Estatus de Protección Temporal (TPS) a una residencia permanente en Estados Unidos, aseguraron miembros del grupo.

El mandatario salvadoreño sostuvo la reunión privada con una delegación del movimiento en el Hotel Four Season en la Avenida Pensilvania, a la que acudieron representantes de Washington DC, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, California, Massachusetts y Nueva York. El presidente salvadoreño participó en Washington en la Conferencia anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe.

Twitter

Foto del encuentro entre Bukele y representantes de la organización

Fuentes de la administración Bukele en Washington adelantaron que el mandatario no daría declaraciones a la prensa, que esperaba en las afueras del hotel. Mientras tanto, varias docenas de miembros de la Alianza Nacional TPS gritaban consignas en las afueras del mismo con la esperanza de ver al mandatario.

Terminado el encuentro, los coordinadores del movimiento ofrecieron declaraciones a la prensa y explicaron los compromisos adquiridos por el mandatario salvadoreño y el seguimiento que darán a estos con una próxima reunión que sostendrán el jueves 10 con la canciller Alexandra Hill.

El coordinador nacional del movimiento, José Palma, explicó que la reunión fue fructífera desde su posición por los compromisos adquiridos por Bukele con este movimiento.

Twitter

Mensaje de agradecimiento

“Se comprometió a ayudar en cubrir gastos de logística para que la Alianza Nacional TPS pueda hacer su trabajo, pueda tener reuniones para seguir avanzando en nuestro camino para la residencia permanente, y también se comprometió a gestionar una extensión del TPS para que eso nos pueda ayudar a unirnos y respirar para seguir luchando”, dijo Palma a los medios de comunicación.

La organización movió fichas en Nueva York con la presencia del mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, en la que se tocó la problemática del TPS, que el movimiento esperaba se pusiera como una prioridad y lograron ser visualizados en Manhattan.

La comitiva de unos 17 representantes estuvo con Bukele y su equipo este martes en un encuentro que duró cerca de una hora, lo que según Palma permitió exponer el problema y los avances que ha tenido la organización para mantener la lucha en varios frentes, entre estos el apoyo a las demandas en las cortes que siguen en litigio.

Twitter

La reunión privada duró cerca de una hora

Una de las demandantes que espera el veredicto de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, Cristina Morales, junto con su hija Crista Ramos, dijo que los promesas hechas por el presidente Bukele se les debe dar seguimiento para trabajar coordinado en todos los frentes abiertos, entre estos litigios judiciales del que su familia es parte, pero también ante el Congreso y Senado, donde el movimiento no ha logrado traspasar la barrera del Partido Republicano para conseguir apoyo a su causa.

“Mi hija Crista Ramos es la demandante principal; la reunión con el presidente Bukele ha sido muy buena, como buen político nos dio muchas promesas a las que les vamos a dar seguimiento para asegurarnos que nos cumpla, el mensaje ha sido claro, nosotros estamos aquí desde hace muchísimos años. Creo que ha sido un gran trabajo de la Alianza Nacional de darle un mensaje contundente, seguiremos en las cortes con cuatro puntos, uno de ellos es la seguridad de los países”, dijo Cristina Morales.

POLÍTICA. Foto del 25 de septiembre de este año. El presidente Nayib Bukele mantiene buenas relaciones diplomáticas con su homólogo estadounidense, Donald Trump. | Foto: Efe/Shealah Craighead

POLÍTICA. Foto del 25 de septiembre de este año. El presidente Nayib Bukele mantiene buenas relaciones diplomáticas con su homólogo estadounidense, Donald Trump. | Foto: Efe/Shealah Craighead

Esta salvadoreña llegó de California junto con su familia a Washington el martes, para formar parte del encuentro que considera crucial para seguir avanzando, pues mientras esperan el veredicto de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, a donde se elevó el caso luego de la primera sentencia favorable que tuvieron los demandantes en octubre de 2018.

Sin embargo, los tres jueces que dirimen el caso no han dado atisbos de cuándo emitirían un fallo, menos el contenido de mismo luego de la audiencia realizada el 14 de agosto, cuando el gobierno federal representando por el equipo de Fiscal General defendió a la Administración Trump sobre su derecho de cancelar el TPS.

Los demandantes, por su parte, han argumentado que la decisión tomada por Trump a principios del año pasado, al cancelar el TPS a unos 195 mil salvadoreños e igual número de inmigrantes de otros cinco países tiene sesgos racista, por los pronunciamientos del mandatario estadounidense que hiciera antes de esa decisión.

Para Cecilia Martínez quien forma parte del comité en Long Island, Nueva York, el encuentro de este martes y los puntos que les ha ofrecido apoyo el presidente salvadoreño que también ha dicho que costeará los gastos de viaje de un grupo de hijos de beneficiarios del TPS para que visiten El Salvador y conecten con el país de sus padres deben tomarse en serio.



--