0

Combustibles en El Salvador seguirán al alza en lo que resta del año

Según la Asociación de distribuidores, el impacto en las refinerías traerá incrementos en el precio que hasta la fecha no se habían visto
COMBUSTIBLE. Foto de referencia

COMBUSTIBLE. Foto de referencia

“Veremos incrementos (de combustible) de mayor impacto a cualquiera de los que hemos experimentado en lo que va del año, porque no ha pasado algo tan drástico como lo que acaba de suceder”, advirtió ayer preocupado Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio, Adepetro.

Según el representante de la gremial, el ataque a las refinerías de Arabia Saudita, que dañó la mitad de la principal empresa distribuidora de petróleo del mundo, impactará a El Salvador con alzas que estima, no cesará en lo que resta del año. Los últimos precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec) y vigentes desde el 10 de agosto, mostraron una baja, la tercera de manera consecutiva.

Tanto la gasolina especial como la regular tuvieron reducciones de hasta $0.08 por galón.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para el país se publicarán el próximo 23 de septiembre y entrarán en vigencia el 24; es ahí cuando dice Recinos, que los salvadoreños comenzarán a experimentar alzas.

Sin embargo, el impacto será mayor a partir del 8 de octubre, cuando con una alza más, los bolsillo de los salvadoreños podrían sentir un doble incremento.

Lo más preocupante, dice Recinos, es que lo que pasó en las refinerías de Arabia Saudita no se resolverá a corto plazo y eso indica que seguirán los incrementos.

“El panorama no se ve muy alentador en lo que resta del año. Vamos a seguir experimentando alzas. Ese ataque a las refinerías va a desencadenar un conflicto en el Medio Oriente y va a durar bastante tiempo y ojalá no produzca una guerra a gran escala, eso sería devastador para los precios de los combustibles y para el mundo”, señaló el representante de las gasolineras.

Lo mismo opina el economista Mauricio Choussy. Para él, el ataque a las refinerías puede traer consecuencias como aumento en los precios de alimentos y el transporte público hasta otras más graves.

“El alza por el precio del petróleo repercute en los niveles de inflación. Buena parte de los alimentos requieren de transporte, especialmente las verduras, puede verse afectado el transporte público, pero el subsidio puede amortiguar el impacto”, dijo.

“El otro tema que causa incertidumbre es si este stock (reserva) de oferta no va a potenciar otros resultados en materia de conflictos geopolíticos, de tal forma que podrían ocasionar un stock de demanda como el que hubo en los años 70 y que obligó a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés lo cual en este momento en que se habla de una posible recesión económica, podría ser un detonante de una crisis”, señaló el economista.

Si lo que está ocurriendo en el Medio Oriente escala a un conflicto geopolítico mayor, en el caso de El Salvador, “(…) puede provocar un incremento en la inflación, menor crecimiento económico y una alza en la tasa de interés, entre otros problemas”, alertó el economista.

Fuente: El Salvador