0

Colombia abre canal humanitario en frontera para la salida de venezolanos

Organizaciones internacionales participan en el proceso de regreso de ciudadanos a Venezuela
MIGRACIÓN. En el departamento Norte de Santander activaron un equipo de vigilancia para el paso de los migrantes. | Por: Alcaldía de Cúcuta.

MIGRACIÓN. En el departamento Norte de Santander activaron un equipo de vigilancia para el paso de los migrantes. | Por: Alcaldía de Cúcuta.

En los pasos fronterizos del puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y en Arauca, las autoridades colombianas abrieron un canal humanitario este sábado para el retorno a su país de aproximadamente 600 migrantes venezolanos.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, informó en twitter: "Gracias al equipo de la sala de crisis municipal, desde tempranas horas de la madrugada activamos un canal humanitario para el paso seguro de 504 personas provenientes del interior del país hacia Venezuela".

"Estamos ayudando a los ciudadanos venezolanos a lograr su propósito de regresar a su país de origen, sin descuidar la seguridad sanitaria de nuestros habitantes", añadió el alcalde en otro tuit.

La Alcaldía de Cúcuta dispuso de un equipo de vigilancia en el peaje Los Acacios; y bajo un estricto esquema de seguridad sanitaria pasaron por la frontera cientos de personas.

Desde mediados de semana, un grupo grande de venezolanos que llegó caminando desde Bogotá y otras ciudades se habían concentrado en el Parque del Agua, en la ciudad de Bucaramanga, para pedir que los ayudaran a regresar a Venezuela.

Desesperados tomaron la decisión de retornar a su país de origen porque en medio de la cuarentena nacional por el COVID-19 quedaron sin empleo y no tenían ingresos para alimentarse ni pagar arriendos.

Al otro lado de la frontera, personal de vigilancia epidemiológica del estado Táchira le tomaba una prueba rápida de despistaje del COVID-19, según reseñó el diario La Nación.

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira, en Venezuela, Laidy Gómez, activó un protocolo de ingreso en conjunto con Corposalud, y ya había tomado acciones con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a fin de garantizar atención a los venezolanos que están retornando.

En este sentido fortalecerán las medidas de prevención y control adaptadas a los protocolos exigidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las instalaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira para evitar la propagación del coronavirus.

Fuente: Semana.



--