0

EE.UU. sobre Venezuela: “Opción militar siempre existirá pero preferimos una salida política y pacífica”

Abrams dice que se mantendrán expectantes de cómo se comportan estos supuestos aliados de Nicolás Maduro
FUERZA. Elliot Abrams recordó a los medios de comunicación que Nicolás Maduro carece de apoyo popular en su país. De hecho, ilustró esto con sondeos de opinión que dan al líder del chavismo cerca de un 10% de apoyo. “Los ciudadanos ven lo que pasa en el país, una economía que era la más rica de América Latina” y ahora está en la misera, añade.

FUERZA. Elliot Abrams recordó a los medios de comunicación que Nicolás Maduro carece de apoyo popular en su país. De hecho, ilustró esto con sondeos de opinión que dan al líder del chavismo cerca de un 10% de apoyo. “Los ciudadanos ven lo que pasa en el país, una economía que era la más rica de América Latina” y ahora está en la misera, añade.

De acuerdo al representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, este país norteamericano no ha cerrado la puerta a una opción militar para forzar la salida del régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro.

Asimismo, refrendó el apoyo que Washington está dando a Juan Guaidó, quien el domingo fue juramentado nuevamente como presidente de la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora.

Desde el 23 de enero de 2019, Guaidó es además presidente encargado del país, tras haber activado artículos de la constitución de ese país que dan a la cabeza del Parlamento la presidencia ante la usurpación de la presidencia, algo que consideran hizo Maduro al reelegirse en comicios ilegítimos. El gobierno de Estados Unidos ha sido de los principales aliados del joven parlamentario.

Pese a no cerrar la puerta a sacar al chavismo por la fuerza, el embajador especial dijo que “estamos buscando una solución política para Venezuela y trabajando con las fuerzas democráticas y los gobiernos democráticos en el hemisferio y en el mundo”.

En una conferencia de prensa telefónica de la que El Diario de Hoy fue parte, Abrams recordó que los procesos de democratización de los países han sido siempre mucho más sostenibles y duraderos cuando son resultado de un cambio pacífico. “Eso es lo que queremos, eso es lo que cada país democrático quiere para Venezuela”, añadió el diplomático.

Abrams reacciona al uso de la fuerza chavista

Esta reacción se da luego de que el domingo tropas chavistas impidieron el acceso a Guaidó a la Asamblea Nacional, en donde se discutiría su reelección. Y en una sesión exprés, los chavistas proclamaron a Luis Parra, diputado rival de Guaidó, como presidente del Parlamento venezolano.

Ante dicha tensión, Abrams está convencido de que ese envío de tropas de Maduro terminará beneficiando a la oposición y debilitará más a un régimen que tiene que recurrir a mover tropas por falta de apoyo y legitimidad.

“Si el régimen hubiera tenido los votos (para colocar legítimamente al diputado Parra), no habría ordenado a sus soldados mantener a los diputados electos fuera de la Asamblea Nacional. Estas son escenas vergonzosas que todos han visto en las redes sociales y los medios de comunicación”, señaló el estadounidense.

Este es el “verdadero rostro del régimen”, mencionó el diplomático en la conferencia de prensa, haciendo referencia al aislamiento en que se encuentra y a cómo debe recurrir a medidas desesperadas y que generan amplio repudio y terminan exponiéndolo más, con acciones que, dijo, Latinoamérica no veía desde hace mucho tiempo como la irrupción de soldados en un cuerpo legislativo.

Presenta a Maduro como un paria

Elliot Abrams recordó a los medios de comunicación que Nicolás Maduro carece de apoyo popular en su país. De hecho, ilustró esto con sondeos de opinión que dan al líder del chavismo cerca de un 10% de apoyo. “Los ciudadanos ven lo que pasa en el país, una economía que era la más rica de América Latina” y ahora está en la misera, añade.

A su lado, indica, se mantiene de forma leal el gobierno cubano. Abrams mencionó que hay muchos agentes de inteligencia enviados desde La Habana y cuya misión es controlar cualquier expresión crítica al régimen desde las filas militares y del régimen chavista.

“Es una red de comunicaciones importante para el régimen y lo hacen, creo, para evitar golpes de estado y evitar que gente dentro del Ejército pueda hablar francamente entre ellos y discutir la horrible situación del país. En eso los cubanos son expertos”, lamentó.

Sin embargo, más allá de este gobierno caribeño y otros alrededor del mundo, Maduro se está quedando sin apoyos. De hecho, puso dos ejemplos que certifican el nivel de repudio que generan las acciones del domingo y sus políticas autoritarias: los posicionamientos de los gobiernos de Alberto Fernández, en Argentina, y Andrés Manuel López Obrador en México. Que dos gobiernos de izquierda se pronuncien de esta manera, considera, es un signo de que la condena al chavismo trasciende las ideologías.

En el primer caso, la Cancillería argentina circuló un comunicado en que expresa que “resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”.

Asimismo, consideran que al frustrar el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado es “un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”. Por ello, llaman a la comunidad internacional a sumarse para ayudar a Venezuela a salir de la crisis.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México “hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”. Además recordaron que el Legislativo es un “pilar inviolable de las democracias”.

Además de estos dos gobiernos de izquierda pero críticos al chavismo, Abrams recordó que hay decenas de países que han dado su apoyo a Guaidó y esperan una vuelta a la democracia en Venezuela. Entre estos, destacó a los integrantes de la Unión Europea y los países del hemisferio que integran el Grupo de Lima, quienes ya felicitaron a Guaidó por su reelección y condenaron el uso de la fuerza y los actos intimidatorios del régimen.

No teme influencia de Rusia o Irán

Si bien Estados Unidos ha denunciado presencia en Venezuela del régimen de Teherán o de grupos terroristas afines a Irán, como Hezbollah, según Elliot Abrams estos no tienen los recursos para pensar en acciones contra intereses norteamericanos aprovechando la cercanía geográfica de Venezuela.

Esto, en el marco de la escalada de tensiones tras el bombardeo estadounidense en el que murió el general Qasim Suleimani, el principal comandante militar iraní. Sin embargo, Abrams considera que “Irán tiene suficiente problemas con Estados Unidos y no creo que vayan a buscar más”.

En cuanto a Rusia, considera que los intereses en Venezuela son primordialmente económicos y que en lugar de estar invirtiendo, están sacando su dinero “porque no tienen confianza en el régimen” y “el Kremlin (sede de gobierno ruso) sabe bien que el régimen es más débil”.

Pese a esto, dice que se mantendrán expectantes de cómo se comportan estos supuestos aliados de Nicolás Maduro. “No vamos a permitir el nivel de apoyo que hemos visto sin reaccionar”, sentenció.

Fuente: El Salvador



--