0

COVID-19 HISPANIC HEROES: El DMV está lleno de héroes

Esta semana nuestros héroes de la pandemia destacan la labor que han realizado los trabajadores esenciales en nuestras ciudades

Cortesía

Por sexta semana publicamos en estas páginas nuestra lista de “COVID-19 Hispanic Heroes”, un espacio en el que destacamos a aquellos que están trabajando por el bienestar de nuestra comunidad durante la pandemia.

“Esta temporada difícil ha demostrado que, de una forma u otra, todos estamos sintiendo los efectos del COVID-19”, reflexiona Sasha Ledesma, quien trabaja en educación en área de DC; mientras que la presidenta del LAYC, Lupi Quinteros-Grady resalta la fuerza de nuestra comunidad y la capacidad de recuperación de los jóvenes y familias latinas.

Por su parte, María Carrillo–Robayo, de Vida Senior Center reflexiona sobre el importante rol de los médicos, enfermeras y personal de salud que durante este tiempo han estado en los hospitales cuidando y luchando por vencer al COVID-19 y mantener con vida a sus pacientes; mientras que el vicealcalde de DC, John Falcicchio, afirma que el Distrito está lleno de héroes y menciona como ejemplos a los médicos, socorristas, conductores de autobuses, trabajadores del servicio de alimentos y otros que nunca dejaron de trabajar para garantizar que todos recibiéramos el cuidado de la salud y lo que necesitamos.

En reconocimiento al compromiso de estos líderes, El Tiempo Latino presenta a los

“Héroes Hispanos del COVID-19”.

Las nominaciones están abiertas y cualquiera puede nominar a alguien que haya trabajado por la comunidad visitando: eltiempolatino.com/heroes.

A pesar de que el nombre hace referencia a héroes hispanos, este programa busca reconocer a todo aquel -hispano o no- que haya realizado una labor positiva a favor de la comunidad latina local durante la pandemia.

En estas páginas encontrará la sexta entrega con diez héroes. Seguiremos publicándolos en las próximas ediciones. Los héroes no están listados en orden alfabético ni en el orden en que han sido nominados. Para más información sobre este programa envíe un correo electrónico a: [email protected]


John Falcicchio

Chief of Staff to Mayor Muriel Bowser — Deputy Mayor for Planning and Economic Development

“Yo no soy un héroe, pero DC está lleno de héroes en este momento, y estoy orgulloso de trabajar con la alcaldesa Bowser para ayudar a contar sus historias. Comenzamos mencionando a los profesionales médicos, socorristas, conductores de autobuses, los trabajadores del servicio de alimentos y otros que nunca dejaron de trabajar para garantizar que todos recibiéramos el cuidado de la salud y lo que necesitamos.

Continuamos con cualquiera que esté escuchando las guías de las autoridades y haciendo su parte para protegerse a sí mismo, a sus amigos y familiares, y a nuestra comunidad. Esa persona es un héroe.

Este año usted no necesita súper poderes para ser un héroe. Conviértase en un héroe siendo el amigo o compañero de trabajo que recuerda a todos los demás que se pongan las mascarillas. Sea un héroe haciendo un chequeo socialmente distanciado de un vecino mayor. Sea un héroe apoyando una empresa local. Sea un héroe cancelando su comida al aire libre cuando alguien en su casa se despierte con dolores en el cuerpo.

Si aún no está seguro de cómo ser un héroe, recuerde lo básico: use una mascarilla, practique el distanciamiento social adecuado, lávese las manos con frecuencia y, si se siente mal, llame a su médico y hágase la prueba del COVID-19”.


Ángel G. Zelaya Pineda

Fundador y entrenador principal, Fusion Soccer Academy

“Antes de la pandemia entrenábamos alrededor de 105 niños entre 5 y 12 años de edad, los martes, jueves y sábado. Todos estos niños y sus padres son parte de mi familia.

Al momento que el COVID llegó a Maryland la mayoría de estos padres fueron afectados directamente. Muchas veces había hasta 6 personas infectadas en la misma casa, todos sin posibilidades de obtener ingresos, comida, salubridad y lo más importante, medicina.

La mini van que antes de la pandemia ocupábamos para llevar equipo educativo de deporte, se transformó en un vehículo para entregar paquetes de comida a todas estas familias y a aquellos que nos contactaron por las redes.

Muchas veces al estar en un país tan avanzado y contar con un empleo, pensamos que no hay que prepararnos para emergencias, pero este virus nos ha demostrado la importancia de ayudarnos mutuamente ya que el COVID-19 afecta a cualquiera”.


Lupi Quinteros-Grady

Presidenta & CEO, Latin American Youth Center (LAYC)

“La fuerza en este momento se encuentra en nuestras comunidades. He sido testigo de la capacidad de recuperación de nuestros jóvenes y familias. Mi enfoque junto con el de mi equipo ha sido responder a las necesidades de nuestras familias debido al COVID-19. Hemos adaptado nuestros servicios proporcionando alimentos, apoyo con asistencia para el alquiler y servicios de salud mental; además de continuar con nuestra programación virtual para que los jóvenes se mantengan comprometidos y se sientan conectados y con un sentido de comunidad. Es importante que nuestras comunidades sepan que estamos aquí para ellas, que las tenemos presentes, y que merecen ser tratadas con dignidad. Nunca he sido más clara sobre el papel del Latin American Youth Center en nuestras comunidades en este momento: servir y continuar siendo un pilar y ofrecer esperanza. Me ha alentado la fortaleza de muchos miembros de nuestro personal que no dudaron en hacer un esfuerzo adicional y han estado dispuestos a solucionar problemas y trabajar juntos para servir a nuestras comunidades en un momento de necesidad. Al reflexionar sobre los últimos 7 meses, estoy orgullosa del trabajo de LAYC y de saber que no nos encogimos durante un momento tan desafiante, sino que avanzamos cuando más se necesitaba”.


Fabián Mérida Cruz

Emprendedor / Voluntario

“No soy un héroe, solo soy una persona que al inicio de esta pandemia sufrió los estragos de esta difícil enfermedad al lado de mi familia. Al darnos cuenta que los vecinos también atravesaban momentos difíciles, decidimos buscar ayuda cuando aún no había suficiente asistencia. Deseo seguir con salud para continuar ayudando a la comunidad con la colaboración de mi familia”.


Sasha Ledesma

Community School Coordinator, Beacon Heights Elementary School

“Con un poco de amor y compasión, todos podemos ser héroes durante esta pandemia. Esta temporada difícil ha demostrado que, de una forma u otra, todos estamos sintiendo los efectos del COVID-19 y la mejor manera de superarlo con gracia es abordar los desafíos que surgen con amor y compasión, tanto para nosotros como para aquellos que coexisten con nosotros. El trabajo que hago me ha permitido canalizar esto de una manera que retribuye a la comunidad y, al hacerlo, he podido servir a los jóvenes y a sus familias con conexiones para que tengan acceso a recursos y también a gran escala con distribuciones basadas en la comunidad. Ya sea que esté haciendo algo tan pequeño como darle a alguien un hombro en el que apoyarse, o algo tan grande como participar en eventos de servicio comunitario, cualquier acto de bondad va tan lejos, especialmente en tiempos tan desafiantes como los que estamos actualmente. Después de todo, como dijo Hugh Mackay, lo que más necesitamos es ayudarnos el uno al otro”.


Pedro Antonio Rodríguez Herrera

Cónsul General, Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland

“Todos somos héroes cuando ponemos nuestro corazón y lo mejor de nosotros para ayudar al desprotegido, todo parte de un principio: ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’. Si cumplimos con este mandamiento, el héroe que está en nosotros surgirá y hará la diferencia. Se necesita decir ‘¡presente!’ y tomar acción para que surja el cambio que acelere el servicio a los demás. En estos momentos de crisis, necesitamos tomar el liderazgo y guiar a los que están esperando un cambio cualitativo. El heroísmo es acción y no posición, las palabras edifican pero el ejemplo arrasa, así que con ese ejemplo de amor y entrega a los demás crearemos héroes, que a su vez crearán a otros héroes. Entonces en los momentos de crisis, con nuestro ejemplo de dedicación y constancia de trabajo, lograremos sobrepasar las adversidades y lograr el éxito deseado”.


Geovanny Vicente Romero

Analista político / Voluntario

“Ser un héroe nunca fue tan fácil como ahora. Hoy todos tenemos una oportunidad irrepetible de marcar la diferencia en nuestras comunidades: la oportunidad de salvar vidas. Esta pandemia es un enemigo desconocido que pretende poner a nuestros héroes de las líneas frontales sobre las cuerdas, como son nuestros médicos y el personal de apoyo que valientemente arriesgan sus vidas; pero ellos no se dejan y afortunadamente no están solos, hoy cada ciudadano o ciudadana puede ser un héroe sin capa, uno que aporte su granito de arena por pequeño que sea, uno que ponga en primer lugar la salud de su familia y por consiguiente, el bienestar de su comunidad, al seguir las medidas de precaución mientras somos empáticos con aquellos de alto riesgo, nuestros mayores. Cada niño que usa su mascarilla al salir a las calles es un héroe en su propia dimensión, cada padre/madre que le enseña a sus hijos sobre el peligro que representa el COVID-19 es un campeón en la comunidad. Nuestros productores de alimentos y los que los sirven nos han enseñado la otra cara de la humanidad. Los maestros que se adaptaron a la virtualidad y crearon ambientes atractivos de estudio siguen transformando nuestro mundo. Increíblemente, para todos y especialmente los que padecen este virus, sintomáticos o no, ser un héroe es tan fácil como quedarse en el cómodo sofá de la casa para evitar la propagación de este enemigo que juntos venceremos”.


Roxana Meléndez

Gerente de tienda, Todos Supermarket

“Ahora podemos decir que por la fe en el que nos formó y nos dio la fortaleza para salir adelante, no estamos entre los millones que lamentablemente han perdido la vida. Ahora que tenemos la dicha de estar vivos y poder respirar, elevamos nuestras oraciones por fortaleza a los seres queridos que han perdido a alguien por causa del COVID-19.

Mi familia y yo nos infectamos casi todos, tuvimos la mayoría de los síntomas hasta el punto de no podernos mover y casi no podíamos pararnos. Era un escenario muy desalentador, no podía ir al auxilio de mis padres ni ellos ayudarme a mí. En un instante, mi esposo y mi madre casi pierden la batalla.

En el momento cuando la situación se ponía más difícil empecé a mirar por la ventana y platicar con mi creador, pidiéndole que me diera la fuerza y la fortaleza espiritual y física que tanto necesitábamos en ese momento, y el respondió, puso en mi mente la frase ‘no temas ni desmayes que yo estaré contigo’. Empecé a hacer búsquedas de lo que recomendaban los profesionales para lidiar con este virus. Compramos una máquina de oxígeno, oxímetro, la máquina de medir la presión, termómetros, y medicamentos para los diferentes síntomas que sentíamos. Después de estas compras era más fácil para los médicos que nos empezaran a ayudar monitoreando nuestra salud, porque podíamos decirles todos nuestros signos vitales. En los últimos días nuestros cuerpos empezaron a reaccionar, destruyendo el virus sin tener que ir al hospital y lo más importante, sin perder a ninguno de mis seres queridos.

Sí, el virus es mortal, es cierto. Pero no debemos entrar en pánico cuando nos diagnostican que lo tenemos. Nuestros días de existencia no dependen del virus, aunque el cuadro sea desalentador; dependen de ser positivos y tener fortaleza interior, tener espíritu de sobrevivencia, ganas de vivir, tener fe que pasará, y seguir lo que nos recomiendan los profesionales de la salud, eso nos ayudara a combatir este virus. Al final aprender a ser más fuertes y mejores seres humanos, es aquí en donde necesitamos estar unidos como comunidad”.


María Carrillo – Robayo

Coordinadora de centro, Vida Senior Center

“Los verdaderos héroes de esta pandemia son médicos, enfermeras y personal de salud que durante este tiempo han estado en los hospitales cuidando y luchando por vencer al COVID-19 y mantener con vida a sus pacientes.

Mi trabajo es permanecer en contacto con nuestros adultos mayores, ya sea a través de llamadas a sus teléfonos convencionales o celulares, con video llamadas y WhatsApp cuando la tecnología de sus teléfonos lo permite; además de visitas semanales a nuestro centro en Brightwood.

Cada llamada telefónica y cada mensaje tiene como propósito hacer que nuestros adultos mayores se sientan acompañados, además de motivarlos a permanecer en casa y evitar su exposición al virus. Quiero transmitirles mensajes de optimismo, esperanza y fe.

Ellos saben que quienes trabajamos en Vida Senior Center estamos pendientes de su alimentación, cuidado personal, medicación, citas médicas, y situaciones inesperadas. En fin, los estamos acompañando a lo largo de este difícil periodo y lo continuaremos haciendo mientras nuestros centros permanezcan cerrados debido a la pandemia.

Quiero enfatizar que al final de esta pandemia todos seremos héroes ya que con el solo hecho de utilizar correctamente una mascarilla y mantener la distancia física, cuidamos la salud y el bienestar de los demás”.


Ale Moz

Educadora de salud, La Clínica Del Pueblo INC

“Ser un héroe durante la pandemia del COVID-19 demanda valentía para reconocer que tenemos privilegios, y para poner esos privilegios al servicio de los demás. Todos podemos ser héroes cuando ayudamos a los demás, sin que importe en género, la identidad de género, raza o religión”.



--