0

Trump respalda negociación en desarrollo entre Oracle y Tiktok

“Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien”, dijo el presidente
DECLARACIÓN. El presidente Trump hizo en anuncio este sábado antes de viajar a Carolina del Norte. Foto: Efe/Chris Kleponis.

DECLARACIÓN. El presidente Trump hizo en anuncio este sábado antes de viajar a Carolina del Norte. Foto: Efe/Chris Kleponis.

El presidente Donald Trump respaldó este sábado, 19 de septiembre, un acuerdo en desarrollo entre la aplicación móvil de video Tiktok y Oracle, para evitar el bloqueo de la app en Estados Unidos previsto para el 12 de noviembre.

“Puedo decir que he dado mi bendición al trato (...) Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien”, expresó el mandatario a los medios antes de viajar a Carolina del Norte.

Trascendió que las negociaciones están en curso y que el acuerdo aún podría fracasar. Trump resaltó que aprobó “el trato en concepto”, reseñó The Washington Post

El acuerdo le daría a Oracle la supervisión de los datos de los usuarios de Tiktok en Estados Unidos, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno derivadas de la empresa matriz china ByteDance.

Lee también: Administración Trump restringe uso de Tiktok y Wechat

Posiblemente ByteDance mantenga una gran participación en la creación de una nueva entidad de Tiktok con sede en Estados Unidos, pero empresas estadounidenses como Oracle y Walmart también invertirán en la misma.

“Nos complace que la propuesta de Tiktok, Oracle y Walmart resolverá las preocupaciones de seguridad de la Administración de los Estados Unidos y resolverá las preguntas sobre el futuro de Tiktok”, dijo la portavoz de la empresa china, Hilary McQuaide, en un comunicado.

VETO. El gobierno básicamente prohibirá la descarga de las aplicaciones desde las tiendas. | Foto: Efe

VETO. El gobierno básicamente prohibirá la descarga de las aplicaciones desde las tiendas. | Foto: Efe

Walmart y Oracle combinados tomarían hasta un 20% de participación en la nueva entidad, dijo McQuaide. No respondió de inmediato si ByteDance mantendría una participación en la empresa.

Trump reiteradamente ha señalado a Tiktok como una red social que amenaza la seguridad del país, por ello, intentó forzar la venta de la empresa a una compañía estadounidense. El gobierno de China se opuso a la propuesta, pues considera que se infringen los principios de la Organización Mundial del Comercio.

Bloqueo a Wechat

El viernes, el gobierno de Estados Unidos emitió un veto a Wechat en las tiendas de aplicaciones móviles estadounidenses a partir de este domingo. Se prohibirá transferir fondos o procesar pagos en Wechat, confirmó el Departamento de Comercio nacional.

Wilbur Ross, secretario de Comercio, dijo que el veto evidencia la disposición del presidente Donald Trump de garantizar la seguridad nacional y proteger a los estadounidenses del Partido Comunista chino; cuya inteligencia tiene acceso a información personal subida a las aplicaciones, en colaboración con grupos civiles y militares, según la Administración Trump.

Con información de Rachel Lerman/The Washington Post y agencias.



--