COMPARTE

Los Ángeles.- El cineasta Edward González Jr. promociona su documental “Words of Revolution” sobre la cultura de los inmigrantes salvadoreños en EE.UU con el que busca dar una imagen positiva de esa comunidad marcada por la guerra.

“No es mucha la gente que entiende qué es la cultura salvadoreña, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?”, dijo a Efe González Jr. acerca del contenido de su documental “Words of Revolution”.

“Básicamente lo que quiero hacer no es solamente dar algo positivo para nuestra cultura, sino que la gente afuera de nuestra cultura nos entienda un poquito mejor, porque regularmente somos vistos negativamente a causa de la guerra, la violencia de las calles y toda la situación de las pandillas”, indicó.

Nacido el 13 de abril de 1978 en San José, California, González Jr. es hijo de inmigrantes salvadoreños que llegaron a EE.UU en la década de los setenta en busca de empleo y alejándose de los inicios de la guerra entre grupos armados de izquierda y el gobierno militar salvadoreño.

Ese enfrentamiento armado se desarrolló entre 1980 y 1992, y causó la muerte o la desaparición de unas 80.000 personas.

“Mi intención con el documental es unir a los salvadoreños, es crear un sentido de unidad para una cultura que acá ha sido oprimida”, dijo el artista el pasado fin de semana durante una entrevista en un lugar significativo para los salvadoreños: la esquina de la Plaza Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Los Ángeles, arzobispo asesinado en El Salvador en marzo de 1980.

“Para explicar lo que es la cultura salvadoreña busqué en Los Ángeles al profesor de la Universidad Estatal de California en Northridge Douglas Carranza y al escritor Randy Jurado-Ertl”, indicó Gonzales.

En este trabajo, el director también incluyó frases de los temas de cantautores de hip-hop y rap como Santos, de San Francisco, Los Reyes del Bajo Mundo, de Nueva York y FenomeDon, de Washington DC.

“Words of Revolution” es un documental de 70 minutos que González Jr. grabó en enero de 2011.

El cineasta ha solicitado que se considere su participación en el festival de cine independiente de Sundance, en Utah, el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Cine Latino de San Diego, entre otros.

“En mi documental destaco la experiencia de los salvadoreño- americanos y trato de contrarrestar la negatividad de que a los salvadoreños en películas o los medios de comunicación solamente nos representan como delincuentes”, explicó González Jr.

El cineasta, quien trabaja como camarógrafo y editor del canal KDTV 14 de San Francisco, filial de la cadena Univisión, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (ASU), y una maestría en producción de Cine y Televisión en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.

Por su parte Jurado Ertl, de 39 años nació en Los Ángeles, autor del libro “Hope in Times of Darkness”, es uno de los entrevistados en la obra visual “Words of Revolution”.

“Un documental que es independiente ayuda a mostrar una ventana de la realidad y es para influir a los jóvenes para que se dediquen a estudiar, a que se involucren en las artes o en la música y para que sigan adelante”, dijo a Efe Jurado Ertl, acerca de lo que espera generar en la comunidad de alrededor de 2,5 millones de salvadoreños en EEUU.

“Y que se sientan orgullosos de ver que hay personas que están teniendo éxito en diversas ramas de la vida”, agregó el escritor quien estudió Política del Occidental College de Los Ángeles y luego una maestría en liderazgo y organizaciones sociales de la Asuza Pacific University.

Por su parte Christopher Delgado, cantautor de hip-hop conocido como Santos, dijo a Efe que “la primera generación de salvadoreños se enfocó en trabajar para sobrevivir, pero es tarea de las nuevas generaciones estudiar “para que el cielo sea nuestro límite”.

“Estamos aquí para contribuir como artistas, como directores, como gente de los medios (de comunicación), como gente que está en la comunidad para hacer una diferencia positiva, no solamente a lo negativo”, finalizó.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS