COMPARTE

Nueva York, 20 nov (EFE).- El cantautor Tommy Torres, que promueve en Nueva York su nuevo disco, tiene más que razones para celebrar en un 2012 a punto de concluir: ganó su tercer Grammy Latino, su nuevo álbum ha tenido buena acogida y fue padre.

“El 12 está bien grande escrito en mi disco (“12 Historias”). No me quiero olvidar de este año nunca, en que han pasado muchas cosas bonitas y lo mejor es que no han sido parte de un plan. Sólo han sucedido”, dijo el miércoles 21 de noviembre en entrevista e artista.

Una de esas cosas que no olvidará, la más reciente, ocurrió la pasada semana cuando ganó un Grammy Latino en la categoría de “Canción del Año” por su tema “Corre”, que interpretan los mexicanos Jessy & Joy, que le valida una vez más como compositor.

El puertorriqueño aseguró haber estado “emocionado” cuando subió al escenario a recibir el galardón porque competía con importantes compositores.

“De los premios que se entregan esa noche, es el que más ilusión me hace. Sigo pensando que la canción es el protagonista de esta industria porque la pueden cantar distintos artistas en distintas generaciones, pero es la que se queda con el público, con la que conectan”, destacó.

“Es un premio que disfruto porque lo dan los colegas y si para ellos es la canción del año, me parece increíble. Me habían nominado dos veces en esa categoría, con ‘Tu recuerdo’ de Ricky Martin y ‘Desde cuando’ de Alejandro Sanz y este año nos tocó. No tenía la menor idea porque había grandes compositores”, argumentó.

Aseguró que no permite que los premios le supongan una presión a la hora de componer porque “soy muy exigente conmigo mismo y cuando me pongo esa presión, de que el disco tiene que ganar un premio o de vender cierta cantidad de copias, me congela creativamente, no me funciona y tengo que volver al punto del papel en blanco”.

“Trato de regresar al punto en que digo ‘vamos a hacer algo que a mi me mueva’. No ayuda a la creación ese tipo de expectativas”, dijo.

Torres afirma que componer para otros artistas “es más fácil” que escribir para él porque le toma tiempo definir la gama de posibilidades que tiene ante sí.

“Es más fácil hacerlo a la medida de otra persona porque has conversado con él, sabes lo que quiere”, sostuvo Torres, quien, como todo compositor, está mirando lo que ocurre a su alrededor y en su nuevo disco “12 Historias”, que salió al mercado el 2 de octubre, incluyó los temas “El abrigo” y “Mientras tanto”.

“El abrigo” habla de que tener un diploma universidad no es ya garantía para obtener un empleo y “Mientras tanto”, habla sobre la crisis económica que afecta a todos y exhorta a olvidar los problemas y tomarse un momento para disfrutar.

“Yo reflejo mi estado de ánimo y manera de ver el mundo en cada trabajo. Mis discos los siento muy personales, aun cuando cuente la historia de una tercera persona. Esas dos historias son como una comunicación”, indicó.

Explicó que en “Mientras tanto” habla de que no es solo brindar por las cosas bonitas que hay alrededor, “es un mensaje a mi mismo, porque de vivir enfocado en metas, en lo que voy a hacer mañana, se me pierde mucho el momento. No digo que no se planifique el futuro, pero hay que estar claro que la vida está en el presente”.

En “El abrigo” también habla de la realidad de que “antes los diplomas de universidad eran una garantía de trabajo, ahora, se hace por amor al aprendizaje, ayudan, porque estás más preparado pero no es una garantía”.

“Me pareció interesante comentar eso en el disco, sin hacerlo como un álbum de crítica social, porque es el mundo que veo y son mis preocupaciones”, agregó Torres y destacó que su nuevo disco fue “muy espontáneo” y se divirtió con sus invitados.

“Fue una fiesta en el estudio”, dijo al recordar que cuando decidió grabar el disco llamó a sus amigos “y les dije ‘oye, si estás en Miami, por qué no te das una vuelta’. Así se grababa antes, los músicos se juntaban, te los encontrabas en los pasillos y les decías ‘por qué no cantas en mi disco'”, sin mayor planificación.

Ricardo Arjona, Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz y Ednita Nazario grabaron con Torres así como Nelly Furtado, aunque su participación fue planificada porque le envió el tema con anticipación.

Torres continuará hasta fin de año promoviendo su disco y disfrutará de las fiestas en Puerto Rico con su esposa, la actriz puertorriqueña Karla Monroig, y la hija de ambos, Amanda Zoé, de tres meses, a quien aún no le dedica un tema.

“Me estoy disfrutando cada cosa nueva que hace, ver la vida a través de sus ojos. Es una ilusión muy bonita. Veremos a ver cómo será eso de viajar por primera vez con ella y ya hablamos lo del árbol de Navidad y la típica foto”, finalizó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS