La selección nacional de El Salvador buscará dar la sorpresa cuando se enfrente a su similar de Estados Unidos el domingo 21 de julio a las 4 pm en el M&T Bank Stadium de Baltimore, Maryland, en partido de cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf.
Será la segunda ocasión en la que ambos seleccionados se enfrenten en cuartos de final de una Copa Oro, después de que en la edición de 2002 Estados Unidos goleara a El Salvador 4-0.
El Salvador logró su pase a esta segunda ronda del torneo con un sufrido y polémico triunfo por 1-0 frente a Haití en la última fecha del Grupo B de esta duodécima edición del torneo de la Concacaf.
La selección que dirige el técnico peruano Alberto “Chochera” Castillo se vistió de cuartofinalista gracias a su goleador estelar Rodolfo “Fito” Zelaya, autor de los tres goles de su selección, y principal carta de su seleccionado para tratar de batir a la selección de las Barras y las Estrellas.
El Salvador está invicto en sus últimos cinco partidos de la Copa Oro. Rodolfo Zelaya ha anotado siete de los últimos 11 goles salvadoreños en la Copa de Oro, incluyendo los últimos cuatro.
“Somos la selección más joven del torneo, muchos amigos me dijeron que no trajera jóvenes porque me iba a quemar. Yo me arriesgué. Le veo un enorme futuro a esta selección, y si se le suman los que vienen de la sub 20, creo que hay buen futuro”, dijo el técnico Castillo en rueda de prensa después del partido en Houston.
El Salvador tendrá enfrente en Baltimore nada menos que a la selección de Estados Unidos que dirige el alemán Jürgen Klinsmann y que recorrió la primera ronda del torneo con marcha invicta de tres triunfos sin derrotas.
Los norteamericanos derrotaron cómodamente a Belice y Cuba en sus dos primeros encuentros pero encontraron un poco más de resistencia ante Costa Rica a la que vencieron 1-0 en el último partido del grupo C. El once de las barras y las estrellas fue el único equipo que clasificó invicto a cuartos, tras ganar sus partidos en el Grupo C ante Belice (3-0), Cuba (4-0) y Costa Rica (1-0).
El seleccionado de Klinsman, con el reintegro de Landon Donovan, el fuego graneado del cañonero Chris Wondolowski, (cinco goles en tres partidos) y las buenas actuaciones de sus arqueros Nick Rimando y Sean Johnson, avanzó a la siguiente fase con el aval de 11 goles anotados y sólo dos permitidos, el mejor balance entre los 12 equipos.
Wondolowski se ha convertido con cinco tantos en el máximo goleador de la Copa Oro 2013 El atacante de los Earthquakes de San Jose anotó los dos últimos goles del segundo partido del grupo C contra Cuba tras conseguir también una tripleta en la goleada contra Belice por 1-6.