ir al contenido

Luis Silva destaca hazaña del DC

WASHINGTON, DC.— Desde que hace más de un mes el D.C. United quedó fuera de competencia por los Playoffs de la MLS, el técnico y sus jugadores aseguraron que la meta principal para el resto de la temporada 2013 era ganar la Copa Abierta. Y lo lograron.

Contra todo pronóstico, los dirigidos por Ben Olsen derrotaron el martes al Real en el estadio Río Tinto de Salt Lake, para sumar a su palmarés su tercer trofeo de este centenario torneo.

Pero ¿será suficiente este título para salvar la patética temporada que ha cumplido el club en la liga, en la que sólo ha ganado tres partidos y ninguno de ellos fuera del RFK? Algunos jugadores como el delantero mexicano-estadounidense Luis Silva aseguran que sí.

“Fantástico”, expresó Silva a El Tiempo Latino al regresar el miércoles al estadio RFK.

“No hay palabras para describir este momento, estoy muy feliz y orgulloso de mis compañeros”, agregó.

Hay cierta controversia entre quienes afirman que los equipos de la MLS no le prestan la misma importancia a la Copa Abierta como lo hacen con la Copa MLS y en algunos casos juegan con reservas para cuidar a sus titulares para los partidos ligueros.

Lo cierto es que si bien el United no le ha podido ganar sino a tres equipos de la liga en el torneo de 2013, en la Copa Abierta derrotó a cuatro de ellos, todos con aspiraciones de clasificarse a los Playoffs.

Luego de vencer en la primera ronda al Richmond Kickers de la USL-Pro, los capitalinos se las arreglaron para vencer a Philadelphia Union, New England Revolution, Chicago Fire y Real Salt Lake. Los últimos dos de ellos en sus casi invulnerables sedes del Toyota Park en Chicago y el Río Tinto de Salt Lake.

“Claro que la salva”, sentenció Silva. “Sabíamos que ya no íbamos a hacer los Playoffs y teníamos este torneo enfrente y cuando un club tiene una temporada así hay que mirar hacia donde se pueda ganar una copa, tuvimos la oportunidad de hacerlo y se pudo ganar a Salt Lake”, continuó el delantero que llegó al United avanzada la temporada, cuando el club se disponía a jugar la semifinal ante el Fire.

El técnico Olsen ha destacado que la actitud de sus jugadores y capacidad para mantenerse unidos ha sido la clave para este triunfo y de alguna manera, aunque sin ganar, hayan podido poner algún tipo de resistencia a sus rivales.

“Con la temporada que hemos tenido, muchos equipos se pueden dar por vencidos y la unidad en este equipo siempre ha estado ahí y creo que es un factor muy grande para nosotros esta temporada”, aseguró Silva, quien está evidentemente más convencido de querer quedarse con el DC United.

Nacido en Los Ángeles, CA, hace 24 años, Silva fue seleccionado por el Toronto FC en la primera ronda del SuperDraft de la MLS en 2012. Terminó su primera temporada con el equipo canadiense con 30 partidos jugados (22 como titular) y 5 goles, para un promedio de un gol por cada seis encuentros disputados.

Antes de llegar al DC el 9 de julio, había participado en 14 partidos con Toronto FC, pero no había marcado ningún gol.

Con el United ha marcado tres goles en los nueve partidos que ha participado, todos como abridor, formando una dupla de mucho entendimiento en la cancha con el capitán canadiense Dwayne De Rosario.

“Claro que sí. Creo que es un equipo muy bueno en el que voy a poder sobresalir para que podamos ganar la MLS y la Open Cup de 2014”, sentenció al ser consultado sobre su deseo de permanecer en un equipo “perdedor”.

Dedicó la Copa Abierta a los aficionados “que se han mantenido fieles a nosotros” y dejó en manos del técnico las decisiones de quiénes se van y quiénes se quedan para 2014, sobretodo ahora que tendrán el gran compromiso de participar en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Siempre hay movimientos y vamos a tener que esperar”, dijo. “Pero es un torneo bueno que vamos a jugar contra equipos mexicanos y de Centroamérica y vamos a tener que formar una base de jugadores fuertes en los que se pueda confiar y contar con ellos”, concluyó.

Últimas Noticias