Los jugadores hispanos han escrito varias páginas gloriosas en la historia del D.C. United. Y en esta temporada de 2014, que inaugurarán el sábado 8 de marzo ante el Columbus Crew en el RFK, esa tradición puede continuar.
Es que los cuatro hispanos que militan en la plantilla de Ben Olsen en este arranque de temporada provienen de países de gran tradición futbolera y —según expresaron a D.C. United Extra— hay talento de sobra para hacer olvidar rápido la pobre campaña de 2013.
El cuarteto lo encabeza el mediocampista y delantero mexicano Luis Silva, quien comenzará su primera temporada en DC, luego de llegar en julio de 2013 al United. A Silva se le suma este año el veterano goleador argentino Fabián Espíndola, adquirido en el draft de reingreso a la liga después de jugar en 2013 con New York Red Bulls.
El cuarteto lo completan los españoles Christian Fernández Salas, defensor, y el mediocampista Víctor Muñoz.
“Creo que este año llegamos más fuertes y con una nueva actitud para tratar de hacerlo mejor que en 2013”, dijo Silva el sábado 15 de febrero durante la presentación del equipo en Pinstripes en Georgetown, DC. “Pero no queremos ganar ni cinco ni diez juegos, nuestra meta es llegar a los playoffs y sacar este equipo adelante”, agregó.
Sobre las posibilidades de este nuevo DC United, Silva expresó:
“Estamos fuertes y la competencia está difícil. Estoy trabajando duro para que el técnico me tome en cuenta en el grupo de titulares. Va a ser difícil porque tenemos muchos jugadores buenos en el grupo que llegó. Al final lo más importante es que el equipo salga adelante”.
A su lado se encontraba Fabián Espíndola, un veterano goleador que ha jugado para Boca Juniors, Talleres, Aucas, Deportivo Quito, Real Salt Lake, Deportivo Anzoátegui y New York Red Bulls.
“La pretemporada fue fuerte, tratando de ajustarme. Mi meta es encontrar mi puesto, mantenerme en forma, ayudar al equipo y hacer goles. Estoy aquí para dar lo mejor de mí”, dijo. “Creo que tenemos equipo para competir por el campeonato”, anticipó Espíndola.
Fernández Salas jugó la temporada pasada con la Unión Deportiva Almería en la Liga de España. Es un lateral derecho sólido con experiencia y está en un buen momento en su carrera.
El defensor español es un producto de la cantera del Racing Santander, y ha jugado también con Las Palmas.
“Estoy muy ilusionado por este nuevo proyecto, quería probar una nueva experiencia y DC United me la ofreció. Espero que tanto en el plano personal como colectivo este año esté plagado de éxitos”, dijo Fernández quien se rompió el dedo medio en una mano en su primera práctica por la que debió ser operado.
Sobre sus expectativas en el fútbol de la MLS, Fernández dijo:
“Sé que es una liga que ha estado en crecimiento y que cada día tiene más prestigio y reconocimiento en Europa. Es cierto que es distinto al nivel al que venía jugando en España. Ésta es una liga muy física, que exige mucho. Pero creo que en ese sentido no tendré dificultades porque una de mis principales virtudes es esa y espero poder adaptarme lo antes posible al juego y mis compañeros y en poco tiempo se pueda ver mi mejor versión”.
DC United es el equipo que ha ganado más títulos domésticos e internacionales en la MLS, pero también el que viene con el peor récord de 2013, una realidad que significa un reto para Fernández.
“Venir a un equipo que el año pasado tuvo un rol perdedor no le quita el atractivo de venir acá. Creo que a partir de ahora todo va a ser positivo porque un equipo con la historia del DC no se puede permitir otra temporada como la del año pasado. Lo bueno es que se consiguió un título (Copa Abierta) y eso ha facilitado volver a jugar la Copa de Campeones de la Concacaf y eso también tiene que ser un aliciente para el equipo. Hay motivos de sobra para tener un buen año”.
Muñoz es un mediocampista seleccionado en el draft de la liga; está lleno de metas y dice que para él es muy importante comenzar su carrera con un equipo de tradición.
“Es un placer estar en esta plantilla, la verdad es que este año el equipo ha hecho buenas incorporaciones que se suman a los que ya estaban aquí y a un jugador joven como yo eso me va a ayudar mucho para aprender”, dijo Muñoz.