ÁRBITROS. Miltre Guzmán junto a sus compañeros en el lanzamiento de ABAL, el 30 de marzo.



Tomás Guevara para ETL

ÁRBITROS. Miltre Guzmán junto a sus compañeros en el lanzamiento de ABAL, el 30 de marzo.

Directivos de ligas, promotores, jugadores y los jueces del terreno de juego se reunieron el domingo 30 en un restaurante de Arlington, Virginia, para lanzar una nuevo gremio que pretende mejorar el rendimiento del fútbol de las ligas hispanas que inician sus campeonatos en primavera.

El visionario proyecto impulsado por un grupo de residentes en Virginia, Maryland y Washington DC, es la Asociación de Árbitros de Balompié Amateur Latinoamericano (ABAL) cuya misión es mejorar el nivel de arbitraje en las canchas, según explicó uno de los gestores del proyecto, Fausto Fonseca, de la Liga de Arlington.

La nueva organización se propone mejorar aspectos como la seriedad, ampliar conocimiento y actualización del reglamento del fútbol, y mejorar la puntualidad en los partidos entre otros puntos.

Durante el lanzamiento de ABAL se presentó la junta directiva que será encabezada por el árbitro profesional argentino-boliviano, Omar García, así como la árbitro hondureña Miltre Guzmán y el también árbitro salvadoreño Salvador Lara.

En su calidad de presidente, García se comprometió a trabajar para unificar a un gremio que presta servicios a unas 14 ligas de fútbol conformadas por diferentes comunidades, desde los salvadoreños que crearon las primeras de manera informal en la década de 1980, hasta las más recientes. “Sabemos y estamos seguros que podemos marcar la diferencia”, dijo García.

Por su parte, Guzmán indicó que esperaba ver los resultados de un mejor arbitraje en el corto tiempo, aunque matizó que “los cambios no serán de la noche a la mañana”, pero que el compromiso adquirido es mejorar el nivel existente.

Al corte de la cinta también asistió el concejal del condado de Arlington, Walter Tejada, quien recordó como con sus paisanos salvadoreños en la década de 1980, organizaban los partidos sin ninguna organización más que por amor al deporte.

El funcionario explicó que gracias al nivel y la buena convivencia demostrada por las decenas de equipos que conforman las ligas locales, es que gobiernos locales como el de Arlington, están atentos a facilitar los espacios deportivos “para el sano entretenimiento de la comunidad”. A la vez que felicitó la iniciativa para mejorar la calidad de este deporte a través del arbitraje.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación