Para conjurar los fantasmas de la eliminatoria y obtener su primer triunfo en este Mundial, México recurrió a una fórmula que tuvo un éxito probado hace apenas dos años en los Juegos Olímpicos de Londres.

Giovani Dos Santos y Oribe Peralta fueron artífices de la medalla de oro en la última justa veraniega y el viernes ratificaron que su sociedad rinde dividendos, para que México venciera 1-0 a Camerún en su primer partido de la presente Copa del Mundo.

“Nos entendemos bien juntos, mientras más jugamos más nos adaptamos, vamos a tratar de llevar a México a donde queremos, que es a ser campeones”, dijo Peralta, quien metió cuatro goles en Londres y fue la gran figura en el máximo logro futbolístico para los mexicanos.

La del viernes no fue una tarde particularmente brillante para el “Cepillo”, pero cuando el portero camerunés Charles Itandje dejó una pelota a la deriva tras un disparo de Dos Santos, apareció el delantero para empujarla al fondo de la red a los 61 minutos.

“Quiero anotar todos los goles posibles, quiero aprovechar toda oportunidad que tenga, pero más allá de anotar me gustaría ser campeón del mundo”, dijo Peralta al final del encuentro.

Al igual que en Londres, donde anotó dos goles en el primer partido, Dos Santos se echó sobre los hombros el peso ofensivo del equipo y pudo replicar ese doblete, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán le anuló un par de anotaciones que parecían legítimas.

“No pensamos en el árbitro, pensamos en lo que tenemos que hacer porque el error humano existe”, dijo el entrenador Miguel Herrera. “Sabemos que si estamos concentrados podemos sobreponernos a cualquier cosa y hoy los muchachos fueron mentalmente fuertes”.

Con el triunfo, México se colocó en el segundo puesto del Grupo A por detrás de Brasil, que tiene los mismos tres puntos pero una mejor diferencia de goles.

“Fue partido redondo, superamos al rival, pero Camerún, con sus buenos jugadores, no es Brasil, que es el favorito”, agregó Herrera. “Ya mañana amaneceremos con el país en contra porque somos el rival del local”.

México, que enfrenta a los anfitriones el martes en Fortaleza, sacó su primera victoria sobre un país africano en Copas del Mundo. Antes tenía acumulado un revés y dos empates, incluido uno ante Sudáfrica, en la inauguración del certamen de 2010.

Camerún enfrentará a Croacia, que perdió 3-1 con los anfitriones en el partido inaugural.

“Tenemos cinco días para recuperarnos, vamos a analizar juntos esto, trabajaremos con video porque debemos motivar a los jugadores”, dijo Volker Finke, entrenador alemán de Camerún, “Es un partido decisivo ante Croacia, si queremos mantenernos vivos debemos trabajar más”.

Antes del gol de Peralta, México se vio perjudicado por dos decisiones cuestionables del árbitro tras aparentes goles de Dos Santos. El delantero del Villarreal remeció las redes a los 11 y 29 minutos, pero el árbitro Roldán anuló ambas jugadas por posición adelantada.

Las repeticiones de televisión parecieron mostrar que Dos Santos estaba habilitado en las dos ocasiones.

“La verdad que el arbitraje nos saca dos goles que eran claritos, pero a final de cuentas hay que trabajar”, señaló Herrera. “Llegamos con tres puntos al siguiente partido y con el ánimo a tope”.

México dominó los primeros minutos pero no generó demasiado peligro sobre la portería hasta que vino el primer remate de Dos Santos.

Camerún comenzó a enderezar las acciones y tuvo la más peligrosa a los 22, cuando Benoit Assou desbordó por banda izquierda y puso un gran centro para Samuel Eto’o, quien sacó un disparo que se fue ligeramente desviado del arco de Guillermo Ochoa.

A los 24, en una jugada de tiro de esquina, Eric Choupo volvió a poner en aprietos a la zaga mexicana, que alcanzó a desviar una pelota dentro del área chica.

Al inicio de la segunda parte, Dos Santos le puso un gran pase a Peralta, quien no pudo definir solo frente a la portería.

Camerún tuvo una gran oportunidad con un tiro libre de Benoit Assou que pasó muy cerca de la portería de Ochoa a los 57 y poco después vino la jugada del gol mexicano que le dio rumbo al partido.


Alineaciones:

MEXICO: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Paul Aguilar, Andrés Guardado (Marco Fabián 69), José Juan Vázquez, Héctor Herrera (Carlos Salcido, 90), Giovani Dos Santos y Oribe Peralta (Javier Hernández, 72).

CAMERÚN: Charles Itandje, Benoit Assou, Nicolas Nkoulou, Cedric Djeugoue (Dany Nounkeu 46), Alexandre Song (Pierre Webo 79), Benjamin Moukandjo, Eric Choupo, Aurelien Chedjou, Stephen Mbia, Eyong Enoh y Samuel Etoo.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación