Esta semana el Ministerio de Salud de Perú declaró la alerta epidemiológica por el aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré.
Las autoridades señalan que en lo que va de año se han registrado al menos 100 en todo el país, lo que provocó la preocupación del Ministerio de Salud, según informa la viceministra María del Carmen Calle.
Al menos 15 casos se han reportado en la ciudad de Trujillo, en el noroeste del país, en las últimas cuatro semanas.
“Ya hemos iniciado la alerta sanitaria para poder atender a los casos que están presentando el síndrome de Guillain-Barré”, comentó Calle.
Recordemos que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que causa debilidad muscular o parálisis. Aunque la mayoría de las personas que sufre de esta enfermedad logra recuperarse, existen casos donde la enfermedad puede producir daños a largo plazo en el sistema neurológico.
“Los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio”, explica comunicado del Ministerio de Salud de Perú.
Con información de CNN en español