La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General, reveló este martes un informe donde exigió al gobierno venezolano repetir los comicios presidenciales celebrados el domingo y donde resultó ganador Nicolás Maduro.
De acuerdo con EFE, la OEA señaló que las elecciones no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”. En la cita, el mandatario alcanzó más de seis millones de votos, pero la sombra de la abstención, con más 54% de ausentes, arropó la actividad.
En el informe, el organismo destacó la injusticia al no permitir a líderes opositores de la llamada Mesa de la Unidad ser candidatos, luego de ser inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral del país.
Además, rechazaron la instalación de los Puntos Rojos, carpas colocadas por el oficialismo a pocos metros de los centros de votación para verificar el ritmo de participación, especialmente el de sus adeptos.
La OEA insistió en que el “informe puede ser de gran utilidad para recuperar el sistema electoral venezolano, que será pieza clave para el retorno a la democracia en el país”.
Hasta la fecha, una gran cantidad de países se han expresado para no reconocer la convocatoria ni los resultados.