En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) de Venezuela, el único mercado cambiario oficial para el régimen de Nicolás Maduro, solo se ha transado 16,6 millones de dólares al 8 de Junio de 2018: 13,1 millones de dólares fueron otorgados a personas jurídicas (empresas) y 3,5 millones de dólares a personas naturales.
El socialismo de Maduro ha sumido a la nación venezolana en una ruina sin precedente en la historia del país, publica este sábado La Patilla.
La subasta No.17 de 2018 arrojó una tasa de cambio de 79.996 bolívares por dólar, que implica una devaluación de 220% en comparación con la tasa de la subasta No.1 de 2018, de 24.985 bolívares por dólar.
Las reservas internacionales de Venezuela, según datos del Banco Central al 7 de junio, sumaban 9,37 millardos de dólares, un monto que es 564 veces más grande que los 16,6 millones de dólares subastados en lo que va de 2018.
¿Y el millardito de dólares?
El 26 de abril, Nicolás Maduro anunció que 1 millardo de dólares provenientes de la primera preventa del Petro, la moneda digital bloqueada por Estados Unidos, serían entregados al Banco Central de Venezuela para alimentar la oferta de divisas en las subastas del Dicom.
Han transcurrido 44 días desde ese anuncio hasta la subasta de ayer. Muchos días que están convirtiendo la promesa en mentira.
Sin excusas, con más de 1 millardo de dólares en la mano, el auto embargo de Maduro y su socialismo es una terrible y cruel realidad. El país está terriblemente desabastecido.
Fuente: La Patilla