El presidente Donald Trump le pidió al gobierno mexicano devolver a sus países de origen a los migrantes que se encuentran en la frontera entre el país centroamericano y Estados Unidos.
El llamado lo hace un día después de que un grupo de migrantes intentó ingresar a Estados Unidos a la fuerza y otro grupo realizó una protesta pacífica para expresar que no son delincuentes sino trabajadores.
“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero no van a ingresar a Estados Unidos”, escribió en Twitter el mandatario.
Trump amenazó con cerrar la frontera sur del país de forma permanente. Además, exhortó al Congreso a otorgar el financiamiento para construir el muro.
Lea también: Migrantes que intentaron cruzar a la fuerza a EE.UU. serán deportados
Según cifras del gobierno de México, hay 8.247 migrantes que esperan solicitar asilo en Estados Unidos. De dicha cifra, 7.417 está en Baja California. Casi 2.000 centroamericanos que integraban diversas caravanas han recibido ayuda para retornar a sus países de origen, de forma voluntaria.
De los otros 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país, informó el domingo la Secretaría de la Gobernación de México.