Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, criticó que el gobierno de China intenta auxiliar al régimen de Nicolás Maduro debido a las deudas pendientes.
“En este momento el gobierno de Maduro le debe muchísimo dinero, que están pagando con petróleo. Están atrasados en esos pagos y obviamente los chinos han concluido que si otro gobierno toma el poder le van a pagar menos”, dijo el legislador en una entrevista a NTN24.
Añadió: “Están buscando salvar ese régimen no simplemente por razones ideológicas, sino por razones económicas”.
En el caso de Rusia, el republicano dice que la situación es distinta porque el Kremlin busca proyectarse en la región y hacer frente a Estados Unidos, en vez de únicamente perseguir intereses financieros.
Rubio también se refirió a la asociación de ZTE con el régimen de Maduro para la creación del “carnet de la patria”, un instrumento de control político y social en Venezuela. Expresó que si la empresa china ayudó al país caribeño, violó sanciones estadounidenses.
Venezuela vive una crisis social, política y económica sin precedentes, con una hiperinflación y escasez de alimentos, medicinas e insumos de primera necesidad. Sin embargo, el régimen de Maduro acusa a factores internacionales y mantiene la idea de una “guerra económica” en su contra.