ir al contenido

Departamento de Justicia acusa a Huawei de fraude, aumentando las tensiones entre EE.UU. y China

El Departamento de Justicia anunció este lunes cargos criminales contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de comunicación del mundo, una medida que probablemente intensificará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Una acusación de 13 cargos presentada en la ciudad de Nueva York contra Huawei, dos afiliadas y su director financiero, Meng Wanzhou, detalla las acusaciones de fraude bancario y cable. La compañía también está acusada de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán y de conspirar para obstruir la justicia relacionada con la investigación.

Funcionarios canadienses arrestaron a Meng con una orden de los EE.UU. el 1 de diciembre. Desde entonces ha sido puesta en libertad bajo fianza, por lo que su viaje se limita a Vancouver y sus alrededores. Meng podría enfrentar hasta 30 años si se le encuentra culpable de todos los cargos.

El lunes por la noche, el Departamento de Justicia canadiense confirmó que había recibido una solicitud formal de extradición de Meng de los Estados Unidos para ser juzgada.

Con información de The Washington Post