ir al contenido

Trump exigió autorización de alto secreto para Kushner a pesar de las preocupaciones de los empleados

A principios del año pasado, Trump ordenó a su entonces jefe de personal, John F. Kelly darle a su yerno presidencial Jared Kushner una autorización de seguridad de alto secreto, una medida que hizo que Kelly se sintiera tan incómodo que documentó la solicitud por escrito, según indicaron funcionarios de la administración actual.

Después de que Kushner, un alto asesor de la Casa Blanca, y su esposa, Ivanka Trump, presionaran al presidente para que le concediera a Kushner la autorización retrasada durante mucho tiempo, Trump instruyó a Kelly para que solucionara el problema, de acuerdo con una persona familiarizada con el hecho, que relató lo sucedió bajo la condición de anonimato.

Kelly les dijo a sus colegas que la decisión de darle a Kushner una autorización de alto secreto no fue apoyada por los oficiales de inteligencia de carrera.

No está claro cómo respondió Kelly a la directiva de Trump. Pero en mayo, a Kushner se le había concedido una autorización de seguridad permanente para ver material de máximo  secreto, una medida que provocó meses de preocupación dentro de la Casa Blanca.

El abogado de Kushner describió públicamente el proceso como un proceso que había pasado por los canales habituales, una descripción que Kelly no veía como exacta.

El ex jefe de gabinete, que dejó la administración a principios de este año, no respondió inmediatamente a las interrogantes que les hicieron sobre el caso.

La presión de Trump para obtener la autorización de Kushner fue reportada por primera vez por el New York Times, que también informó que el entonces Asesor Legal de la Casa Blanca, Donald McGahn, estaba preocupado por la autorización de Kushner.

Con información de The Washington Post