La declaración del presidente Trump de una emergencia nacional en la frontera México-Estados Unidos sobrevivió a un voto crítico en la Cámara este martes, pues los demócratas no lograron reunir la mayoría necesaria de dos tercios para anular su veto.
La votación fue de 248-181, muy por debajo de los 288 que se habrían necesitado.
El voto termina efectivamente – por ahora – los intentos legislativos para derribar la declaración de emergencia nacional de Trump. Ahora la lucha por su intento de eludir al Congreso para conseguir más dinero para su muro fronterizo se trasladará a los tribunales.
“El presidente Trump no puede tomar los dólares de los contribuyentes para construir su muro sin el permiso del Congreso”, aseguró el fiscal general de California Xavier Becerra, un ex congresista que ha presentado una demanda para bloquear la declaración de Trump, después de la votación. “Los 20 estados que están con nosotros en la corte están listos para luchar mucho y duro para detener su fabricada emergencia en su camino”.
El Congreso le envió a Trump una resolución de desaprobación bipartidista a principios de este mes que buscaba anular su declaración de emergencia nacional, pero Trump usó el primer veto de su presidencia para derribarla. Trump había anunciado la emergencia nacional en febrero, después de un cierre gubernamental sin precedentes y semanas de negociaciones que resultaron en un acuerdo que le dio miles de millones menos de lo que él buscaba por barreras a lo largo de la frontera.
Con información de The Washington Post