Luego de cinco meses de asumir la presidencia encargada de Venezuela, en dictadura, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó, conversó en exclusiva con LaPatilla.com, donde expresó la crítica situación que viven los venezolanos, “estamos a punto de pasar de la emergencia a la catástrofe humanitaria, aunque lo que vivimos es una total tragedia”.
“¿Cómo esta el país? Muy crítico, muy grave, al borde de pasar de la emergencia humanitaria a la catástrofe, la diferencia es para términos técnicos de la Organización de Naciones Unidas, porque para nosotros ya es un tragedia”.
Sin embargo, destacó que en la reconstrucción de nuestra democracia “vamos bien, porque somos mayoría y la vamos a ejercer, tenemos el respaldo internacional, hemos visto que las Fuerzas Armadas están en pro de la constitución”. Aunque afirmó que “por supuesto que queda una cúpula que está cuidando sus intereses”.
“Han sido un cinco meses inéditos para Venezuela, pero nunca antes hemos reunidos los elementos necesarios para lograr la transición como ahora”, dijo el presidente encargado.
Al ser consultado sobre que ha faltado para lograr el cese de la usurpación, Guaidó enfatizó que “nos enfrentamos a una dictadura, y ese es último empujoncito que falta para recobrar nuestra normalidad“.
Recordó a los lectores de lapatilla.com que existen unas variables que han hecho que se avance hacia el cambio:
1.- Respaldo popular, ya no lo tienen.
2.- El apoyo internacional, ya no lo tienen. Rusia y China ya han dado declaraciones distintas, las cuales las aplaudimos.
3.- El respaldo y la diferencia en las Fuerzas Armadas, no se puede generalizar que las FFAA apoyan a Maduro.
4.- La movilización popular en la calle, tampoco la tienen. Hace años la perdieron.
Acotó que para conseguir “el ingrediente X” hay que ejercer dichas variables en conjunto hasta que se produzca el cese de la usurpación. “Las transiciones no se decretan, se construyen, como lo hemos hecho en Venezuela”. Además, hizo un llamado a seguir ejerciendo la presión en estas variables.
Al entrevistar al presidente (e) Juan Guaidó, se le consultó sobre los encuentros con el régimen en Noruega, a lo que reveló que “el error está en ver Oslo, o el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima o la calle como actos separados, ya sabemos los venezolanos que no hay una única herramienta para vencer una dictadura y debemos ejercerlas todas“
Aseguró que, “por la necesidad y desesperación de cambio, pudiéramos incurrir en una sola herramienta para salir de esto y no es así. Noruega es una opción más (…) No podemos apostar a un elemento cuando nos enfrentamos a una dictadura, a un totalitarismo, todos sabemos que ellos de buena fe no van decir ‘nosotros destruimos al país’”.
Sobre el planteamiento de realizar unas elecciones sin haber cesado la usurpación, el presidente (e) indicó que “lo que más se aproxima, y en lo que hay consenso mundial, son unas elecciones libres, que es parte de nuestra ruta“. Sin embargo, destacó que “para que hayan unas elecciones realmente libres Maduro no puede estar en Miraflores, debe haber un período de reinstitución”.
Con información de La Patilla