ir al contenido

Militares y policías de Perú respaldan al presidente Martín Vizcarra

La noche del lunes, 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas y la policía de Perú expresaron su apoyo al presidente Martín Vizcarra a propósito del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que llevó al país suramericano a su mayor crisis política en años.

De forma constitucional, Vizcarra ordenó disolver al Congreso con el fin de llamar a nuevas elecciones legislativas. Sin embargo, poco después del anuncio 86 de los 130 legisladores se reunieron en el Parlamento y aprobaron la suspensión del presidente por 12 meses. Alegaron “incapacidad temporal”.

En Twitter, el gobierno peruano compartió una foto en la que aparece Vizcarra acompañado del jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la policía.

Twitter

Pronunciamiento

El Jefe del @CCFFAA_PERU y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente @MartinVizcarraC como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP. pic.twitter.com/EvbF0XfEBf

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) October 1, 2019

Además de la declaratoria de incapacidad, el Congreso nombró a Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Vizcarra, como mandataria interina. La reacción de los ciudadanos fue salir a las calles en respaldo al presidente peruano. Las autoridades mantuvieron acordonada la sede del Parlamento para evitar un mayor conflicto.

Disolución

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, dijo Vizcarra en un mensaje televisado. Se apoyó en un mecanismo legal llamado Cuestión de Confianza, que le da la facultad al Ejecutivo de disolver el Parlamento si este niega en dos oportunidades la aprobación de proyectos políticos.

Youtube

Anuncio de Martín Vizcarra la noche del lunes

La decisión del presidente ocurrió luego de una votación realizada en el Congreso para elegir el Tribunal Constitucional; Vizcarra había alertado que si realizaban el proceso aprobaría la disolución. Consideró que el legislativo, cuyo voto mayoritario es del partido de Keiko Fujimori, dificultaba el desenvolvimiento del gobierno.

De acuerdo con el jefe de Estado, la disolución del Congreso está contemplada “dentro de las facultades contenidas” en la Constitución de Perú y “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.