La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia emitió un comunicado donde manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno interino de ese país, presidido por Jeanine Áñez, de declarar personas non gratas a dos diplomáticos españoles.
El bloque europeo expresó su profunda preocupación por lo que consideran una escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata a la encargada de negocios y el encargado de la sección consular de la Embajada de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, cuya medida los obligaba a dejar el país andino en 72 horas.
También expresó el deseo de que la situación sea superada lo antes posible y que las tradicionales y lo que califican como “excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea” logren ser restablecidas sin mayores complicaciones.
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales desde Buenos Aires rechazó enérgicamente la expulsión de los diplomáticos españoles y advirtió que en su país no se están respetando los derechos internacionales.
A través de su cuenta en Twitter, se refirió a este hecho como algo golpista y que busca violencia entre los demás países y Bolivia.
Morales, afirmó no compartir ese tipo de sanciones o retiros que para él puede estar orientado a dar una mala imagen de Bolivia o simplemente a romper las relaciones diplomáticas efectivas con gobiernos progresistas o izquierdistas del mundo.
Asimismo, el Gobierno interino de ese país aseveró que respeta a España y México, a la vez que pidió a estos países recibir el mismo respeto por su soberanía que, insisten, fue atacada por los diplomáticos expulsados.
Bolivia enviará representante diplomático a España
Áñez anunció la acreditación de un alto representante en su embajada en España con el objetivo de superar, a la mayor brevedad posible, el impasse existente entre ambos países tras la expulsión de dos diplomáticos españoles.
El anuncio por parte del Ministerio de Exteriores de Bolivia fue emitido tras el rechazo de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país acerca de la decisión tomada por Áñez, de declarar personas no gratas y expulsar del país a la encargada de Negocios y el encargado de la sección consular de la Embajada de España.