El Grupo de Lima emitió una declaración en la que rechaza el ataque con armas de fuego a una caravana de Juan Guaidó y la prensa en Barquisimeto, capital del estado Lara, al occidente de Venezuela.
El comunicado fue suscrito el domingo por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el Gobierno interino de Venezuela, pero no por Argentina ni México.
“Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo. Esto se ha convertido en un patrón sistemático de violación de DD HH por parte del régimen, por eso reiteramos que para la región es intolerable esta situación, va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país”, se lee en el comunicado del bloque.
La concentración en la que se encontraba Guaidó fue apuntada con armas de fuego por los sujetos armados, identificados con el régimen de Nicolás Maduro. En imágenes compartidas por el departamento de prensa del Gobierno interino se evidencia el suceso. Un joven de 16 años resultó herido de bala en una pierna mientras que otras personas resultaron heridas.
“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía”, sostuvo Guaidó en Twitter.
El Grupo de Lima concluye la nota con un reiterado llamado a resolver la crisis venezolana mediante una elección presidencial, libre y justa.