Ecuador es uno de los países de la región con mayor número de muertos y contagios, aunque tiene menos habitantes y territorio que la mayoría de las otras naciones latinoamericanas.
La pandemia del Covid-19, que actualmente registra más de cientos de miles de contagios y decenas de miles de muertos alrededor de todo el mundo, llegó a América Latina, hace más de un mes.
Uno de los países que ha visto con alarma, aumentar significativamente su número de contagiados y fallecidos, ha sido Ecuador, hasta el 2 de abril, se habían registrado más de 2 mil 700 contagios, mientras que más de 90 personas han muerto a causa de este virus, según el conteo que realiza la Universidad John Hopkins de Baltimore, EE.UU.
Lenín Moreno, como medida estricta para frenar la curva, anunció un toque de queda ampliado, que empezó a regir el pasado miércoles, 01 de abril.
En la región, Ecuador es el país que ocupa el segundo lugar en número de muertes, después de Brasil.
Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más pequeño.
En términos per cápita, es el primero en Sudamérica y el segundo en toda América Latina, por detrás de Panamá.
Según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University, este 2 de abril, Panamá tenía 0.76 muertos por Covid-19 por cada 100 mil habitantes lo que equivale a 32 muertos hasta ahora mientras que Ecuador 0.57 que representan 98 muertos.
Usuarios de Twitter reportaron con videos, la situación de los fallecidos en el país sudamericano, los cuales actualmente no cuentan con servicio de ambulancia o morgues para trasladar y recibir a los muertos por la pandemia.
Ecuador fue el tercer país de Latinoamérica en reportar un caso positivo de Covid-19, el pasado 29 de febrero, antes que otros países más grandes y poblados como Argentina o su vecino Colombia.
El presidente, Lenín Moreno y otros líderes mundiales han coincidido en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus.