SALUD. Fauci ha sido el asesor médico de la Casa Blanca desde la gestión de Trump. | Foto: EFE.

En una entrevista publicada este lunes en el portal Axios, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, confesó que temía contagiarse con coronavirus en la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente Donald Trump, lugar que consideró de "superpropagación" en dicha administración.

"No me obsesioné con eso, pero estaba en el fondo de mi mente, porque tenía que estar ahí", comentó el especialista en la entrevista.

El expresidente Trump no escapó del virus y el pasado mes de octubre confirmó haber dado positivo junto a la exprimera dama Melania Trump. El entonces mandatario fue llevado por poco menos de 72 horas al hospital militar Walter Reed, en Maryland, donde se encontraba estable.

Sin embargo, Trump fue una figura política irregular en el uso de la mascarilla, incluso fue visto así el día 26 de septiembre en un evento celebrado en la Casa Blanca. Aquella cita mostró además la mínima práctica del distanciamiento social. Luego de aquel encuentro, más de una docena de sus funcionarios dieron positivo.

Fauci se mantiene como asesor médico de la Casa Blanca luego de que el presidente Joe Biden lo anunciara como parte de su equipo en materia de salud una vez asumiera el poder en el país tras su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

La noticia sentó de la mejor manera en el trabajo del galeno, quien el 21 de enero, un día después de la toma de posesión del demócrata confesó sentirse aliviado por este nuevo gobierno y cómo esto le permitiría trabajar sin obstáculos en pro de poner freno a la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos.

A su juicio, el triunfo de Biden era "algo liberador", pues en él tenía la confianza de poder "dejar que la ciencia hable".

Antes, Trump amenazó con despedir a Fauci tras una serie de desacuerdos entre las partes durante la recta final del gobierno del republicano; no obstante, no tenía el poder de hacer, pues su cargo no era designado de forma política.

El pasado mes de enero, Fauci comentó en una entrevista con el portal deportivo The Athletic que presumía que la negación de Trump a usar mascarilla tenía que ver con una cuestión de masculinidad: "Es un tipo bastante macho", señaló el especialista médico. "Es casi como disminuir la virilidad de uno usar una máscara. Para él, una máscara era un signo de debilidad".