Este martes los estados de Nueva York, Tennessee, Virginia Occidental y Arizona anunciaron que expandirán los requisitos de elegibilidad para obtener la vacuna COVID-19, reduciendo la edad mínima.
El gobernador Andrew Cuomo informó en un comunicado que los neoyorquinos de 50 años o más serán elegibles para recibir la vacuna. “Continuamos impulsando las vacunas a toda marcha en todo el estado ampliando la elegibilidad, estableciendo nuevos sitios de vacunación y permitiendo que los proveedores lleguen a nuevas poblaciones”.
Por su parte, Bill Lee, gobernador de Tennessee, anunció que los adultos mayores de 55 años y trabajadores de industrias de infraestructura crítica también serán elegibles. Además, los residentes mayores de 16 años podrán recibir una vacuna a partir del 5 de abril, informó The Hill.
“Y aquí está la gran noticia: a más tardar el 5 de abril, todos los habitantes de Tennessee de 16 años o más serán elegibles para recibir la vacuna. El gobierno federal nos ha pedido que nos aseguremos de que todos los adultos puedan tener acceso antes del 1 de mayo, y Tennessee superará ese plazo”.
En West Virginia, aquellos que tengan 16 años o más también son elegibles para recibir la vacuna, anunció Jim Justice, su gobernador. Asimismo, en Arizona se aplicó la misma medida, y las dosis podrán obtenerla en lugares de inoculación operados por el estado en los condados de Maricopa, Pima y Yuma desde este miércoles, dijo el gobernador Doug Ducey.
“Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo llevar la vacuna a la comunidad de la forma más rápida, amplia y equitativa posible. Dada una revisión exhaustiva de los datos de vacunación, el suministro anticipado de vacunas y la demanda actual entre los grupos priorizados, ahora es el momento de dar este siguiente paso crítico”.
No obstante, Virginia Occidental es el tercer estado en abrir las vacunas de COVID-19 para todos los adultos, le anteceden Alaska y Mississippi.
Los estados se apresuran en cumplir el objetivo que se planteó el presidente Joe Biden de tener a todos los adultos mayores vacunados al 1 de mayo, a fin de que el país pueda obtener una cercanía a la normalidad para el 4 de julio.
“Estoy anunciando que ordenaré a todos los estados, tribus y territorios para que todos los adultos, las personas mayores de 18 años, sean elegibles para ser vacunados a más tardar el 1 de mayo.Y déjame ser claro, eso no significa que todos vayan a recibir esa vacuna de inmediato, pero significa que podrás hacer fila a partir del 1 de mayo. Todos los adultos serán elegibles para recibir su vacuna”, dijo Biden en su discurso del 11 de marzo, fecha en la que se conmemoró un año de pandemia.