DC

Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis, administradas con tres y cuatro semanas de diferencia respectivamente, para que se consideren completamente efectivas. Pero los datos muestran que alrededor del 8% de los estadounidenses se han saltado la segunda dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No es un recuento exacto ya que los estados no reportan información de inmediato y los CDC deben recopilar datos de los centros de vacunación masiva, farmacias minoristas y varios otros sitios donde aplican vacunas.

"Si una persona recibió las dos dosis en diferentes entidades es posible que estos datos no se hayan vinculado", dijo un portavoz de los CDC a CBS News.

Según los CDC, 95 millones de personas, aproximadamente el 28,5% de la población, están completamente vacunadas. Mientras que unas 140 millones de personas, el 42,2% de la población, han recibido al menos una dosis.

¿Cuánto protege una sola dosis?

Un estudio de los CDC publicado el 29 de marzo mostró que una sola dosis de las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, contra el COVID-19 tiene un 80 por ciento de efectividad

Sin embargo, ambas vacunas requieren de dos inoculaciones para alcanzar la inmunización completa, que es del 90 por ciento.

El ensayo se realizó entre cuatro mil personas que conforman el personal de atención médica, trabajadores esenciales y de primera línea de ocho ciudades de EE.UU del 14 de diciembre de 2020 al 13 de marzo de 2021.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, declaró este mes pasado al Washington Post que una estrategia de una sola dosis con estas dos vacunas podría dejar a las personas con un nivel más bajo de protección, y esto ocasionaría que variantes más contagiosas se propaguen.

Según Fauci, la ciencia muestra que un régimen de dos dosis crea suficiente protección para defenderse de las nuevas cepas del coronavirus, mientras que una dosis podría dejar a los estadounidenses en riesgo. Aunque se ha demostrado que una sola dosis tiene una eficacia de hasta el 80%, "es algo así como un tenue 80%".

Aún no se sabe cuánto tiempo durarán los anticuerpos de una sola dosis porque esos datos no se incluyeron en los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna. "No se sabe cuánto durará esa protección", acotó el infectólogo.

Los cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas. Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece inmunidad con tan solo una dosis.