Rusia Ucrania

(c) 2021, The Washington Post - Eugene Scott

Según informó la Casa Blance, el presidente Joe Biden le dijo al presidente ruso Vladimir Putin el viernes que Estados Unidos llevará a cabo “cualquier acción que sea necesaria” en respuesta al más reciente ciberataque masivo de ransomware.

Biden ha estado bajo presión para contrarrestar y hacerse cargo del costoso impacto generado por el creciente número de asaltos cibernéticos agresivos llevados a cabo por quienes EEUU dice son hackers basados en Rusia. El presidente le ha advertido a Putin que los Estados Unidos le adjudicará la responsabilidad a Moscú por los ciberataques que se originen en Rusia, incluso si no se establece una relación directa con el Kremlin.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente, en una llamada telefónica con Putin, “insistió en la necesidad de que Rusia lleve a cabo acciones para desarticular los grupos de ransomware que operan desde su territorio y enfatizó que él está comprometido con la continuidad del acercamiento en cuanto a medidas para contrarrestar la amenaza generalizada que supone el ransomware”.

Aunque los funcionarios de inteligencia no han hecho público a quién le atribuyen el más reciente ataque, un grupo conocido como REvil, el cual opera mayoritariamente desde Rusia, según dicen los oficiales de EEUU, se ha atribuido las infiltraciones contra unas 1.500 compañías en Estados Unidos, Europa y Asia. Éste ha sido, según los expertos, el mayor ciberataque individual registrado hasta la fecha.

“Biden reiteró que los Estados Unidos llevará a cabo cualquier acción necesaria para defender a su pueblo y a su infraestructura esencial frente a esta continua amenaza”, dijo la Casa Blanca.

---

Ellen Nakashima, del Washington Post, contribuyó con esta historia.

Información del Autor:

Eugene Scott es reportero de política nacional en el equipo del Post de noticias de última hora. Previamente escribió sobre política identitaria para The Fix. También fue anfitrión de “Los Próximos Cuatro Años”, un podcast disponible exclusivamente en Amazon Music.

Lea el artículo original aquí.