Jonhson & Johnson
Foto: Creative Commons

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió la vida útil de las vacunas de la compañía Johnson & Johnson a seis meses luego de que las autoridades estatales expresaran su preocupación por la caducidad de las dosis.

El contexto: Esta es una nueva extensión que recibe la vacuna, cuya vida útil de su dosis única se amplió previamente en junio de tres meses a cuatro meses y medio.

  • Janssen es una de las vacunas de dosis únicas disponibles y que además permite que se almacene a temperaturas normales de refrigeración de 36 a 46 grados Fahrenheit durante medio año.
  • La vacuna también sufrió una pausa temporal en abril, ya que las autoridades sanitarias examinaron casos de coágulos sanguíneos muy raros.

¿Qué dicen?: La FDA citó datos de la empresa en su decisión por medio de una carta en la que aseguraba que el cambio era "aplicable a los lotes que pudieran haber caducado antes de la emisión" de la enmienda, siempre y cuando las dosis se hubieran almacenado a las temperaturas correctas.

  • Los expertos consideran que sus características (dosis única y refrigeración habitual) la posicionan como una inyección ideal para vacunar a personas en zonas de difícil acceso.
  • La agencia afirmó mediante un comunicado de prensa que la autorización de la agencia para un mayor tiempo de almacenamiento se basa en los datos de los estudios hechos a la vacuna.

Fuente principal de la noticia: The Hill