Delta
PRECAUCIÓN. El uso de mascarillas se vuelve un requisito incluso para quienes están completamente vacunados. | Foto: Efe.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur informó el martes que había registrado al menos dos casos de la nueva variante delta-plus del coronavirus, que algunos expertos creen que es más transmisible que la cepa delta original detectada por primera vez en India.

El contexto: La variante delta ha frustrado los planes de volver a la normalidad al propagarse rápidamente incluso entre las personas vacunadas. La cepa delta-plus, por su parte, fue identificada por primera vez en Europa en marzo y se conoce como B. 1.617.2.1 o AY.1.

  • Delta-plus se ha detectado en países como Reino Unido, Estados Unidos e India. En julio, los expertos en India etiquetaron la variante como de preocupación y advirtieron que parecía ser más transmisible que otras. 
  • Citando estudios, el Ministerio de Salud de India afirmó que la variante tiene la capacidad de unirse más fácilmente a las células pulmonares y podría ser resistente a las terapias utilizadas para tratar la infección.
  • La designación de delta-plus como una preocupación en India debería poner en alerta a los líderes de salud pública, dijo James E.K. Hildreth, presidente y director ejecutivo de Meharry Medical College.

¿Qué dicen? “Tenemos que estar más dispuestos a considerar las observaciones realizadas en otros países que se ocupan -del coronavirus- (...) Vimos lo que sucedió con delta en India y la rapidez con la que se propagó… ¿Por qué pensaríamos que delta-plus sería diferente?”, dijo Hildreth.

  • El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de India ha informado desde entonces que es poco probable que la variante delta-plus sea más transmisible que delta, según Hindustan Times.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que continuarán evaluando la variante nueva de forma independiente.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS