Los esfuerzos por promover el empleo han representado un empuje importante en la recuperación de la economía. Foto: The Washington Post.

Colby Smith en Nueva York

El mercado de trabajo en Estados Unidos sumó 943 mil empleos en julio y la tasa de desempleo se redujo a 5,4 por ciento, en una señal de que se ha empezado a reducir la escasez de oferta de trabajo que estaba obstaculizando la recuperación económica.

Los datos de nóminas no-agrícolas publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) superaron ampliamente las expectativas de los economistas de 870 mil nuevas posiciones y también superaron la cifra actualizada de junio de 938 mil empleos creados.

Las mejoras de julio, las mayores desde agosto 2020, fueron más pronunciadas en el sector de ocio y hospitalidad, donde el empleo aumentó en 380 mil a medida que los restaurantes y hoteles aumentaron sus salarios y el ritmo de contrataciones.  Desde mayo, el salario por hora promedio de estos trabajadores ha aumentado 2,7 por ciento.

Los empleos relacionados a la educación en distritos locales también aumentaron significativamente, pero la BLS advirtió de posibles distorsiones en los datos.

“Las fluctuaciones en niveles de personal educativo debido a la pandemia han distorsionado los patrones comunes de contratación y cesación estacional, algo que probablemente haya contribuido al incremento de empleos en julio”, dijo en su informe.

“Sin los ajustes estacionales típicos que se hacían antes, hubo menos cesados al final del año escolar, lo cual resultó en un incremento en el número de empleos luego del ajuste estacional.  Estas variaciones hacen más difícil discernir las tendencias de empleo actuales en el sector educativo”.

Excluyendo los empleos del sector público, la nómina privada integral de julio aumentó en 703 mil.

“Se ha acelerado el mercado laboral este verano, y los trabajadores están comenzando a regresar al mercado”, dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo.

Las cifras están siendo evaluadas por los gerentes de políticas, quienes continúan debatiendo profundamente respecto a la cantidad de apoyo requerida por la principal economía del mundo en su recuperación del desajuste causado por Covid-19.

El crecimiento económico ha rebotado fuertemente en EEUU, y la producción ha superado por primera vez los niveles existentes antes de la pandemia.  Los precios al consumo a nivel nacional también han aumentado, pero el mercado laboral ha sanado mas lentamente.  Según los gerentes de política, el cuidado infantil, la preocupación por contraer Covid-19 y los mayores beneficios por desempleo han sido factores que han disuadido a los estadounidenses de volver al mercado laboral a través del número récord de empleos disponibles.

A pesar del incremento de julio, 5,7 millones más de personas siguen sin trabajo comparado con febrero 2020, antes del comienzo del coronavirus – y House comentó que la rápida diseminación de la variante Delta podría retrasar aún más un retorno.

“Seguiremos viendo mejoras en el mercado laboral y trabajadores que vuelven a sus empleos, pero puede que no suceda tan rápido”, dijo.

La tasa de participación en el mercado laboral, la cual mide el número de estadounidenses que están empleados o están buscando trabajo, se ha mantenido estable en los últimos meses, a pesar de los esfuerzos de las empresas por atraer empleados.  Algunas compañías han aumentado los salarios, mientras que otras han ofrecido incentivos adicionales.

En julio, el nivel fue de 61,7 por ciento, muy cercano al mes anterior.  El ingreso por hora promedio en términos más generales, aumentó 0,4 por ciento respecto a junio, fijando un incremento de 4 por ciento interanual.

El mercado de bonos públicos ha visto una venta sostenida desde que se anunciaron las cifras más altas de lo esperado.  La nota del Tesoro a 10 años aumentó 0,06 por ciento en rendimiento para situarse en 1,28 por ciento, y los rendimientos subieron también en el Reino Unido y Europa continental.

Los inversionistas prestaron particular atención a los datos de este mes porque se emiten a pocas semanas de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

El sólido informe laboral podría convencer a la Reserva Federal de considerar más profundamente la reducción de su programa de recompra de deuda de $120 mil millones al mes – un nivel que estimaba mantener hasta que se “lograran pasos sustanciales” en la búsqueda de sus metas paralelas de máximo empleo e inflación base promedio de un 2 por ciento.

En una carta el jueves, el Senador Demócrata de West Virginia Joe Manchin, urgió al presidente de la Fed Jay Powell, a “reevaluar de inmediato la posición de nuestro país [respecto a] la política monetaria y a comenzar a reducir el nivel de estímulo de emergencia”, previniendo sobre un recalentamiento de la economía y una alta inflación si no se implementa un ajuste.

Pero varios funcionarios de la autoridad monetaria han indicado que todavía se necesita ver un mayor avance en el mercado laboral – un nivel que Jim O’Sullivan, jefe de estrategia macro de TD Securities, ha dicho que no se ha cumplido a pesar del aumento robusto de julio.

“Los datos sugieren que continúan los ‘avances’, pero pensamos que los gerentes de la Fed prefieren ver varios meses más de fortalecimiento antes de declarar que se ha logrado su nivel de ‘avance adicional sustancial’ requerido para implementar la reducción de las recompras”, añadió.  “Además, estimamos que los datos de agosto no serán tan sólidos como los de julio”.

Un gobernador de la Fed, Christopher Waller, indicó esta semana que aumentos de nómina entre 800 mil y un millón en julio y agosto podrían sentar las bases para un anuncio en septiembre, mientras que otros, incluyendo al vicepresidente de la entidad Richard Clarida, y la presidenta de la sucursal de San Francisco Mary Daly, han indicado recientemente la posibilidad de un cambio a final de año si la economía mejora según los esperado.

Powell no ha presentado un cronograma específico, pero expreso su confianza sobre las perspectivas en una conferencia de prensa luego de la reunión más reciente de política monetaria la semana pasada.

“Estamos claramente en camino hacia un mercado laboral muy fortalecido, con alta participación, niveles bajos de desempleo, [y] salarios al alza en términos generales”, declaró.

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.