Afganistán

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país luego de la llegada de talibanes a Kabul, en una fuerte expansión del grupo insurgente que les daría una importante victoria en una guerra de más de 20 años y que pone al país islámico en el foco del mundo.

Lo último: Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, explicó en un video transmitido en los medios locales que la culpa de lo ocurrido es de Ghani, de quien hizo mención como “expresidente”; sin embargo, no se ha confirmado aún la renuncia del funcionario.

  • Este sábado, el mandatario había solicitado ayuda internacional para hacer frente a la arremetida de los talibanes, cuya meta era apoderarse de la capital nacional.
  • Los talibanes regresan a Kabul luego de 25 años y se encuentran a la espera de concretar una transición pacífica para estar al frente del gobierno.

¿Qué dicen?: “Es clave que la comunidad internacional esté unida para pedir a los talibanes que la violencia debe acabar y que se deben proteger los derechos humanos”, dijo este domingo a través de su cuenta de Twitter el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

  • Por su parte, el gobierno de Estados Unidos confirmó el traslado de su personal diplomático en Afganistán al aeropuerto de Kabul.
  • Antony Blinken, secretario de Estado, informó que está trabajando “para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo”.

Fuente principal de la noticia: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *