Crisis en Afganistán
Crisis en Afganistán

Un total de 640 civiles afganos lograron abordar un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, algunos de ellos saltando a la rampa semiabierta de la aeronave, huyendo de los talibanes, que ahora tienen el control casi total del país.

El contexto: En una imagen viral se observan a aproximadamente 600 personas a bordo del avión C-17 sentados, muchos de ellos sin equipaje, abandonando el país. Al menos siete personas murieron en las instalaciones del aeropuerto cuando cayeron de un avión militar que partía de la ciudad.

  • Eran algunos de los miles de afganos que salieron corriendo a la pista del aeropuerto de Kabul desde el domingo, buscando una salida de Afganistán, y que llevó al cierre del aeródromo.
  • Las tropas estadounidenses reabrieron la pista de aterrizaje justo antes de la medianoche en Kabul, dijo el mayor general Hank Taylor, un alto funcionario del Pentágono.

¿Qué dicen? La tripulación del avión declaró una emergencia al salir de la capital después de que su tren de aterrizaje no subiera. Las autoridades no tienen claro si el avión en cuestión era el mismo que aparecía en los videos virales que mostraban a dos personas cayendo de un C-17 que salía del aeródromo.

  • "En lugar de tratar de obligar a esos refugiados a bajar del avión, 'la tripulación tomó la decisión de irse'", dijo un funcionario de defensa no identificado a Defense One.
  • Los militares hallaron restos humanos en el tren de aterrizaje del avión después de que la aeronave se desviara a otro lugar y aterrizara, dijeron dos funcionarios en condición de anonimato.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post