Afganistán, protesta en Jalalabad
Afganistán, protesta en Jalalabad

Combatientes talibanes golpearon a manifestantes en distintas ciudades de Afganistán durante concentraciones realizadas este miércoles. Al Jazeera informó que al menos dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas por disparos efectuados contra una multitud durante una protesta en Jalalabad, al este del país.

El contexto: En una protesta los afganos intentaban bajar la bandera talibán, que fue izada después de que el grupo insurgente se hiciera con el control de la región, los combatientes comenzaron a disparar al aire y a atacar a los afganos con garrotes en un intento de dispersar a la multitud.

  • Decenas de ciudadanos se reunieron en Jalalabad para izar la bandera nacional antes del Día de la Independencia del país.
  • Los manifestantes protestaron y ondeaban banderas afganas en las calles, lo que generó que las fuerzas represivas del régimen disuelva la multitud con disparos al aire.

¿Y ahora qué? Aunque el gobierno talibán acordó no recurrir a la violencia para hacerse del poder, los combatientes de la guerrilla golpearon a varios afganos que intentaron cruzar la frontera e intimidaron a otros para que no abandonaran el país.

  • Un antiguo intérprete que trabajaba para el ejército australiano habría recibido un disparo en la pierna por parte de un combatiente talibán.
  • Estados Unidos dijo que trabaja en conjunto con elementos talibanes para garantizar un paso seguro de la ciudad hacia el aeropuerto donde miles esperan ser evacuados.

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *