mujeres huyendo en Afganistán
mujeres huyendo en Afganistán

La ex embajadora de Afganistán en Estados Unidos, Roya Rahmani, declaró el domingo que las mujeres afganas están "en estado de pánico" tras la toma de poder por parte de los talibanes, debido a que sienten que sus derechos están en peligro.

El contexto: Rahmani fue la primera mujer en servir como embajadora afgana en Estados Unidos hasta que fue reemplazada sin ninguna explicación oficial en julio, según The Washington Post.

  • Los talibanes hicieron un llamado a las mujeres para que se incorporen a las oficinas del gobierno y han animado a que se les muestre respeto.
  • Sin embargo, esta semana el régimen talibán hizo un llamado a las mujeres a quedarse en casa debido a que muchos de sus combatientes no estaban entrenados para tratar con ellas.

¿Qué dicen? "Están realmente preocupadas por cuál es el futuro para ellas, por su propia supervivencia y posibilidades de seguir adelante", dijo Rahmani al presentador Jake Tapper en el programa "State of the Union" de CNN.

  • Hay informes de mujeres afganas —como atletas, activistas, estudiantes— que son buscadas por los talibanes, lo que ha hecho que se sientan inseguras y se ven obligadas a reubicarse en otras locaciones, añadió Rahmani.
  • El portavoz talibán Zabihullah Mujahid afirmó que las mujeres tendrán "todos los derechos que promete el Islam", y añadió que "pueden ser doctoras, maestras, estar educadas y pueden trabajar en beneficio de la sociedad".

Fuente principal de la noticia: The Hill