Portavoz Talibán Zabihullah Mujahid
Portavoz Talibán Zabihullah Mujahid

Los talibanes informaron el lunes que tomaron el control de la provincia de Panjshir, al norte de Kabul, el último reducto de las fuerzas anti talibanes en el país y la única provincia que los talibanes no habían tomado durante su bombardeo en Afganistán el mes pasado.

Lo último: Combatientes talibanes invadieron los ocho distritos de Panjshir durante la noche, según testigos de la zona que hablaron bajo condición de anonimato a la AP, por temor a represalias.

  • Las fuerzas anti talibanes eran dirigidas por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y también por el hijo del emblemático luchador Ahmad Shah Massoud, asesinado pocos días antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
  • En la provincia de Balkh, al menos cuatro aviones fletados para evacuar a varios centenares de personas que tratan de escapar de los talibanes en Afganistán no han podido salir del país desde hace días.

¿Qué dicen? "Hicimos todo lo posible para resolver el problema a través de las negociaciones, y ellos (los grupos antitalibanes) rechazaron las conversaciones y entonces tuvimos que enviar nuestras fuerzas a luchar", dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en Kabul.

  • El representante Michael McCaul, de Texas, confirmó a "Fox News Sunday" que ciudadanos estadounidenses y afganos estaban retenidos en seis aviones.
  • Estados Unidos prometió trabajar con los nuevos gobernantes talibanes para sacar a los que quisieran irse, y los militantes se comprometieron a permitir la salida de cualquiera que tuviera los documentos legales adecuados.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación