Vuelos domésticos en Kabul
Vuelos domésticos en Kabul

Las autoridades talibanes de Afganistán permitieron que entre 100 y 150 estadounidenses salieran de Kabul, según informaron el jueves funcionarios qataríes, en lo que fue el primer vuelo de evacuación en el aeropuerto desde la retirada de las fuerzas militares Estados Unidos.

Lo último: El numeroso grupo de extranjeros, entre los que se encuentran ciudadanos americanos y otros occidentales, salieron este jueves 9 de septiembre, en un vuelo de Qatar Airways que ya había transportado ayuda humanitaria al país, según las autoridades.

  • Estados Unidos presiona a los talibanes para que dejen salir a más personas esta semana, pero aún no se ha llegado a un acuerdo sobre un grupo varado en Mazar-i-Sharif, al norte de Kabul.
  • Los talibanes prometieron que dejarían salir a los pasajeros con documentos de viaje válidos, pero muchos de los que se encontraban en la terminal aérea del norte no tenían esos papeles.

¿Qué dicen? "Llámenlo como quieran, un vuelo chárter o comercial, todos tienen billetes y tarjetas de embarque", afirmó un funcionario qatarí en condición de anonimato. El viernes despegará otro vuelo comercial. "Afortunadamente, la vida se normaliza en Afganistán".

  • Los esfuerzos de la administración Biden para ayudar a los ciudadanos y a otras personas "con las que tenemos un compromiso especial" estaban en marcha, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
  • Una familia americana, de cuatro miembros, logró huir del país por una frontera terrestre, confirmó la agencia gubernamental esta semana.

Fuente principal de la noticia: ABC News

ÚLTIMAS NOTICIAS