Congreso convoca a Snap, Youtube y Tiktok a declarar sobre su seguridad para menores de edad

Las 3 grandes empresas de tecnología y redes sociales, Snap (dueños de Snapchat), TikTok y Youtube comparecieron este martes ante el Congreso de Estados Unidos, reportó The Washington Post. ¿Por qué? Deben declarar sobre las medidas y estrategias que están implementando para proteger a usuarios menores de edad en su plataforma.

La audiencia fue convocada por el senador demócrata por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal, del panel de protección al consumidor del Comité de Comercio del Senado, donde se está evaluando  la experiencia de niños y adolescentes en estas redes sociales, cómo las características y cambios en los productos de estas compañías los afectan, y qué leyes deben ser reformadas para proteger a niños y adolescentes.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto. Las preocupaciones que han surgido sobre la seguridad y el contenido en la plataforma de Facebook especialmente la propagación de contenido de odio y acoso, ha llamado la atención de senadores sobre otras redes sociales. Según Blumenthal: “Ellos ( la gerencia de Facebook) han profundizado la preocupación e indignación de Estados Unidos, lo que ha llevado a un llamado de rendición de cuentas, y lo va a haber.”

  • Los Facebook Papers revelaron que la empresa, a pesar de estar realizando investigaciones para minimizar el discurso de odio y acoso en su plataforma, no ha tomado medidas y ha puesto trabas para mejorar.
  • Frances Haugen, ex empleada de Facebook, testificó ante la misma audiencia (Comité de Comercio del Senado) y senadores comentaron que sus declaraciones podrían marcar un punto de retorno para iniciar esfuerzos que regulen a estos grandes de la tecnología.
  • Blumenthal advirtió a las compañías que van a testificar que “ser distintas a Facebook” no es suficiente razón de defensa y que la carrera debe ser para mejorar.
  • Los documentos de Facebook Papers revelan que chicas adolescentes han visto su salud mental y percepción de su cuerpo afectada por Instagram.
  • Tiktok y Snapchat han enfrentado menos escrutinio por parte del gobierno, incluyendo rendición de cuentas con respecto al contenido y cómo afecta a los niños.
  • En septiembre se reportó que TikTok, Snapchat e instagram, facilitaban la venta de drogas a menores de edad.

Los datos. Youtube, Snapchat y TikTok se encuentran en el top 10 de las plataformas más usadas por los estadounidenses, siendo Youtube la primera usada por adultos y Snapchat la más usada por adolescentes.

  • Para 2021 el 82% de la población estadounidense usa alguna plataforma de red social, un crecimiento de 29% en 10 años, según un informe un estudio de tal cosa.
  • En otoño de 2020 una encuesta de Statista encontró que Snapchat es la red social más importante para los adolescentes, seguida de cerca por TikTok.
  • En 2019, Google tuvo que pagar $170 millones para liquidar cargos por haber violado la privacidad de niños en su plataforma, al recolectar de forma ilegal la data de niños menores a 13 años que ven videos de juguetes.
  • Esta sería la primera vez que TikTok y Snapchat testifican, frente a las 31 veces que lo ha hecho Facebook y las 18 que ha hecho Youtube.
  • TikTok explica que tienen 1 billón de usuarios mensuales, sin embargo, no los clasifica por edad.
  • Snapchat tiene 500 millones de usuarios activos al mes. 80% de sus usuarios en Estados Unidos son mayores de 18 años.
ÚLTIMAS NOTICIAS