(c) 2021, The Washington Post – Sara Sorcher
En vista de la rápida expansión de las capacidades militares de Pekín, el general Mark A. Milley, comandante del Estado Mayor Conjunto de EEUU, dijo que la prueba de un sistema de armas hipersónicas por parte de China es “muy preocupante” y “es cómo” un “momento Sputnik”.
Milley, el principal oficial militar de Estados Unidos, dijo en una entrevista con Bloomberg Television transmitida hoy miércoles que “lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas”.
Como informó el Washington Post, los funcionarios de seguridad nacional se alarmaron por la presunta prueba, llevada a cabo en agosto, de un deslizador hipersónico con capacidad nuclear que orbitó parcialmente el globo antes de lanzarse hacia la Tierra. Dado que China se encuentra en medio de una rápida expansión de sus sistemas de armas estratégicas y nucleares, su demostración de capacidades hipersónicas y orbitales, reportada por primera vez por el Financial Times, fue menos notoria para los analistas por su tecnología, la cual lleva años en desarrollo, que por el hecho de que Pekín se atreviera a desplegarla.
Milley, al señalar que el término “momento Sputnik” se ha utilizado en algunos reportes de noticias sobre la prueba, explicó que eso es prácticamente lo que ocurrió.
“No sé si es exactamente un “momento Sputnik”, pero creo que está muy cerca de serlo”, dijo Milley en una entrevista para “The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations”.
La prueba representa “la ejecución de un evento tecnológico muy significativo”, dijo Milley, y agregó que “tiene toda nuestra atención”.
Algunos analistas habían comparado la prueba con el lanzamiento de un satélite llamado “Sputnik” por parte de la Unión Soviética en 1957, el cual les proporcionó una ventaja inicial en la carrera espacial.
Milley dijo que Estados Unidos también está “claramente experimentando, probando y desarrollando tecnologías hipersónicas, de inteligencia artificial, robótica, y otra amplia gama de tecnologías” y que la prueba refleja apenas uno de los sistemas de armas de China. “Las capacidades del armamento chino son mucho mayores que eso”, dijo, refiriéndose a su creciente tecnología espacial, cibernética y en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire. “Se están expandiendo rápidamente”.
“Ahora, si analizamos esto desde una perspectiva histórica, estamos en presencia de uno de los cambios más significativos de lo que yo llamo el ‘carácter de la guerra'”, dijo Milley. “Vamos a tener que ajustar nuestro ejército de cara al futuro”.
Información de la Autora:
Sara Sorcher es la editora central del Post en Londres y dirige un equipo que cubre las noticias de última hora a medida que se desarrollan en Estados Unidos y en todo el mundo durante la noche y las primeras horas de la mañana en Washington. El centro es parte de la operación global de la sala de redacción las 24 horas del día.
Lea el artículo original aquí.