vacuna
SALUD. Fotografía cedida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland que muestra a un participante mientras recibe una dosis durante la fase 1/2 del ensayo clínico de la vacuna candidata de Pfizer/BioNTech, en Estados Unidos. | Foto Archivo.

Cada día se acerca más el inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años, mientras las autoridades dan las últimas aprobaciones legales. Este lunes 1 de noviembre el coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, aseguró que el próximo lunes 8 estará en pleno funcionamiento el programa de inmunización.

El anuncio llega después del viernes 29 de octubre, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó las vacunas de Pfizer contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años.

Lo último: Después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprueben la vacuna pediátrica, el último paso legal, que se prevé a última hora de mañana martes, los padres podrán visitar vacunas.gov para encontrar los centros de vacunación para sus hijos.

  • La administración de Joe Biden pidió a los estados, farmacias y centros comunitarios que hicieran pedidos de vacunas y crearan planes detallados para la distribución, antes de que se anunciara la autorización de la FDA, recordó Zients.
  • El funcionario anunció que el viernes, después de la autorización de la FDA, el gobierno comenzó el traslado de 15 millones de dosis desde los congeladores e instalaciones de Pfizer a los centros de distribución.
  • Zients afirmó que en pocos días comenzarán a llegar las dosis a los consultorios médicos y farmacias. “Hemos estado planificando y preparándonos para este momento”, dijo.

¿Y ahora qué? El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el martes para analizar los datos sobre la efectividad, seguridad y necesidad clínica de la vacuna en niños de 5 a 11 años. Después de la discusión y votación final del panel, los CDC publicarán sus recomendaciones para la vacunación de niños de 5 a 11 años, probablemente en el transcurso de ese mismo día.

  • Aproximadamente 28 millones de niños en ese rango de edad serán elegibles para las vacunas si los CDC la aprueban.
  • Las pruebas de la vacuna de Pfizer en niños más pequeños siguen en desarrollo: se espera que haya datos antes de finalizar este año, primero en pequeños de dos a cuatro años y después en bebés mayores de seis meses.

El contexto: En los ensayos, la vacuna desencadenó una respuesta inmunitaria en los participantes equivalente a la que protegía a los adolescentes y adultos jóvenes. También informaron que la vacuna tenía una efectividad del 91%. Se registraron 16 contagios de COVID-19 en el grupo de placebo y tres en el grupo de la vacuna. Ninguno de los casos fue grave.

  • En el ensayo no se informaron casos de inflamación cardíaca, denominada miocarditis. Este es un efecto secundario poco común que se ha asociado a la vacuna; particularmente en hombres más jóvenes, pero se resuelve después de unos días.
  • A diferencia de los adultos, la mayoría de los niños no tienen un riesgo alto de contraer infecciones graves por COVID-19. Pero al menos 637 han muerto a causa de la enfermedad, según datos de los CDC. El inicio del año escolar coincidió con el repunte de contagios de la variante delta, más transmisible.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.