Astroworld
8 muertos dejó el festival Astroworld en Houston el 6 de noviembre. Su organizador, Travis Scott, tiene historia con accidentes en conciertos.

Avanzan las investigaciones sobre la tragedia en el festival Astroworld realizado en Houston, Texas, que dejó un saldo de 8 fallecidos entre los 14 y 27 años, y 25 heridos llegados al hospital luego de que una estampida de personas se acercara al escenario.

Testigos del evento señalan que era una situación que "se podía evitar", dado que antes de que iniciara el concierto ya había pruebas de descontrol por parte del público y fallas de seguridad cuando una avalancha de personas saltó las barricadas al inicio del festival. Asistentes del concierto también denunciaron este hecho previo con videos.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? La historia de la música ha sido marcada por tragedias en conciertos que han cobrado la vida de cientos de personas a los largo de los años. Tan solo unos días antes del festival Astroworld, dos personas fallecieron en un concierto tributo a ABBA en Suiza.  

  • En diciembre de 2016 un incendio se desarrolló durante un concierto de música electrónica que se desarrolló en un edificio que carecía de detectores de humo, o la estampida de personas en la que fallecieron 23 personas en Alemania durante el festival electrónico Love Parade
  • El accidente en Astroworld se da a horas de que asistentes advirtieron de poco control del público, con un artista que promueve romper las normas de seguridad en conciertos y aún cuando asistentes llamaron la atención de algunos miembros del cuerpo técnico mientras la gente era aplastada.

Contexto. El festival Astroworld es un evento musical organizado por Travis Scott –reconocido rapero estadounidense– y la compañía Live Nation. El cronograma del evento, que empezó el 5 de noviembre, incluyó a artistas como la solista SZA, y cerró con Scott, presentación durante la cual se desarrolló una estampida de personas hacia el escenario.  Existen por lo menos 3 casos puntuales que señalan a Travis Scott como responsable de accidentes en eventos en vivo.

  • En 2015, durante una presentación en Chicago, luego de presentar una canción Scott pidió a los fans que saltarán las barreras de seguridad lo que ocasionó un disturbio. La policía controló la situación y Scott dejó el lugar, luego fue acusado de "conducta desordenada", cargo del que resultó culpable.
  • En 2017, en un concierto en Terminal 5 de Manhattan –un salón de conciertos que incluye 2 pisos tipo balcón– a Travis Scott se le grabó invitando a un fan que saltara del segundo piso, asegurando que el público "lo iba a agarrar" y retando a que lo hiciera. Mientras este fan lo hizo de manera voluntaria, a Kyle Green lo empujaron y cayó al piso, dejándolo parcialmente paralizado. Los equipos de atención médica del concierto no contaban con collarín, según la demanda que todavía continúa Green.
  • También en 2017, Travis Scott fue arrestado luego de incitar a un disturbio durante un concierto en Arkansas, al pedirle a sus fans que saltaran la barrera de seguridad, resultando en un oficial herido y un menor en peligro.
  • Reportes señalan que Scott se ha dedicado a borrar Tweets de su red social en los que ha invitado a sus fans a causar disturbios, saltar defensas de seguridad y no seguir las reglas de eventos en vivo. En su canción de 2018, 'Stargazing', el rapero comenta que "no es un poco -dinámica que se desarrolla entre los asistentes de un concierto en la cual se empujan y bailan- si no hay heridas."
  • El segundo día del evento, en el que figuraban nombres como la banda Time Impala y el reggaetonero Bad Bunny, fue cancelado debido a la tragedia.

Victimas. John Hilgert, 14. Brianna Rodriguez, 16. Los mejores amigos Franco Patino y Jacob Jurinek (21 y 20). Danish Baig, 27. Axel Acosta, 21. Rodolfo Peña, 23.

¿Qué dicen? La jueza Lina Hidalgo, oficial elegida en Harris County –donde se encuentra Houston– declaró en un conferencia luego del festival que "puede que está tragedia sea el resultado de una serie de eventos impredecibles, de un conjunto de circunstancias que no se podían evitar. Pero hasta que no determinemos eso, voy a hacer preguntas severas."

  • En publicación en Twitter realizada el sábado –un día después de lo ocurrido– el rapero que lideraba el cronograma de presentaciones del viernes y organizador del evento, Travis Scott, manifestó que está "absolutamente devastado" con lo ocurrido, que "reza por todos los afectados en Astroworld" y que la policía de Houston tiene "todo su apoyo" mientras continúan investigando.
  • Por otro lado, Kylie Jenner –madre de la hija de 3 años del rapero y quién espera su segundo hijo con Scott– compartió unas palabras similares de apoyo a los familiares, y asegura que no "sabían lo que estaba sucediendo" en el concierto, hasta luego de la presentación.
  • Un sobreviviente herido del evento es el primero en demandar a los organizadores, los representantes legales de Manuel Souza aseguran que el accidente era "predecible y prevenible". "Lamentablemente, debido a la motivación de generar ganancias a expensas de la seguridad de los asistentes al concierto y por incitar a la violencia, 8 personas resultaron muertas", escribe Steve Kherkher, de Kherkher García, una firma personal en Houston que representa a Souza.

Una asistente del concierto relata en su cuenta de Instagram de forma detallada lo que vivió mientras se desarrollaba la estampida y asegura que intentó llamar la atención del equipo de producción y cámara, pidiendo ayuda y gritando que "hay una persona muerta", pero que le solicitaron bajar de la locación y no hicieron nada al respecto.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación